Diario de León

Encuesta de Ipsos para Diario de León

Los españoles no muestran optimismo sobre la formación de un nuevo Gobierno

Entre los 1.205 entrevistados un 49% considera que se logrará un acuerdo para poner en marcha un Ejecutivo

dl25p24g1

dl25p24g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl25p24g1

Solamente el 2,8% de los españoles está muy satisfecho con los resultados de las elecciones generales que tuvieron lugar el pasado 10 de noviembre. Respecto a las expectativas que tienen los ciudadanos de que sea posible formar un gobierno, el 11,5% estima que en esta ocasión es más factible que tras los comicios del 28 de abril.  

Respecto a si habrá acuerdo para formar gobierno, un 49,1% de los encuestados es optimista, frente al 23,6% que no lo espera.  

El sondeo post electoral de Ipsos para Diario de León se realizó entre el 21 y 22 de noviembre mediante 1.205 entrevistas, de las cuales el 51% correspondieron a mujeres y el 49% restante a hombres.  

Respecto al grado de acuerdo con el pacto que han suscrito el PSOE y Unidas Podemos, un 14% de los encuestados está muy de acuerdo con el mismo, el 28,4% de acuerdo, el 17,2% poco de acuerdo, el 32,8% nada de acuerdo y un 7,6% no se pronuncia sobre el particular. Los votantes socialistas están de acuerdo en un 70,8% con este acuerdo frente al 27,3% que no lo aprueba. Entre los que votaron al PP son mayoría los que no están de acuerdo con el pacto PSOE-UP, en concreto el 89,6%, frente a un 2,8% que lo aprueba. Entre los que votaron a Unidas Podemos, el 94% está de acuerdo con el pacto suscrito por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Un 5,4% lo desaprueba. Un 12,2% de los votantes de Vox da su visto bueno al acuerdo frente al 87,9% que lo desaprueba. Los votantes de Ciudadanos están en un 23,1% de acuerdo con el pacto rubricado por PSOE y Unidas Podemos, frente a un 75% que no lo aprueba. Los electores que optaron por Más País están de acuerdo con el pacto en un 61,4%. El 36,2% no le da el visto bueno.  

La opinión pública ve mejor una investidura en la que se sumen al pacto PSOE-Unidas Podemos los partidos minoritarios (27%), los nacionalistas (20%) o los independentistas (13%). Para la formación de gobierno los encuestados se inclinan por una gran coalición con Partido Popular y Ciudadanos (37%).  

Aunque casi siete de cada diez entrevistados prefieren «cualquier» gobierno antes que volver a pasar por las urnas, sólo uno de cada tres entrevistados (30%) es de la opinión de que este nuevo gobierno agotará la legislatura.  

En cuanto a los límites que deberían ser tenidos en cuenta en el proceso de negociación para la formación del futuro gobierno, el 46% piensa que el indulto a los políticos catalanes presos debería quedar al margen del pacto, así como la negociación de un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña (41%) o el aumento de impuestos (32%).  

Una amplia mayoría de los preguntados estaría a favor de incluir en la negociación de un posible acuerdo de gobierno la financiación (86%) o el incremento de las competencias autonómicas (79%) así como la modificación de la Constitución (77%).  

Preguntados por otras cuestiones, como por ejemplo la percepción de la situación económica en los próximos meses, el 83% de los entrevistados opina que España se mantendrá igual o irá a peor. Son más quienes piensan que irá a peor (44%), porcentaje que se ha moderado ligeramente después de tener lugar la cita electoral del día 10.  

El porcentaje de ciudadanos que opina que ninguno de los partidos políticos sería capaz de reconducir esa situación se sitúa en el 26%. El PP (19%) y el PSOE (22%) son las únicas formaciones políticas que cuentan con algún crédito para corregir la marcha de la economía.  

La reciente sentencia del caso de los ERE en Andalucía se ha producido en pleno proceso de negociación postelectoral y la mayoría de la opinión pública considera que es justa (47%). En lo relativo al fallo contra los líderes del procés , el 51% de los encuestados opina que es el adecuado.  

En el caso de la sentencia del procés , uno de cada cuatro entrevistados pensaba que era injusta. En lo que se refiere a los ERE, el 15% defiende que el fallo no es justo. Entre los andaluces, en lo que tiene que ver con los ERE fraudulentos, son los electores del PP (68%) y Adelante Andalucía (60%) quienes están más de acuerdo con el fallo judicial.  

Los grandes movimientos de voto entre abril y noviembre se producen sobre todo en el bloque de la derecha. En la izquierda, apenas si se notan movimientos netos de votos más allá de un 3%.

tracking