Diario de León

Esquerra amenaza con una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Semana de vértigo para el Gobierno central. A sus problemas internos, con la pugna entre el PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la reforma laboral y de la retirada del acta de Alberto Rodríguez, tiene que sumarle las negociaciones para los Presupuestos, que siguen en el aire.

Tanto ERC como el PNV, sus dos socios prioritarios y sin los que no puede sacar adelante las cuentas, amenazan incluso con bloquear los Presupuestos antes de su tramitación. El fantasma de la enmienda a la totalidad sobrevuela las conversaciones entre el Ejecutivo central con los republicanos y los nacionalistas vascos, un síntoma de que los contactos no van bien.

El plazo es hasta este viernes y ambas fuerzas piden al Gobierno concesiones, como prueba de buena voluntad para poder seguir negociando la posición final en la votación de Presupuestos. El PNV lleva días amenazando abiertamente con presentar una enmienda a la totalidad y este lunes fue ERC quien se sumó a estas advertencias. Entre los dos partidos suman 19 escaños y son imprescindibles para el Ejecutivo. Los jeltzales reclaman el traspaso de la gestión al Gobierno vasco del Ingreso Mínimo Vital y garantías del soterramiento del Tren de Alta Velocidad en Bilbao y Vitoria. «La pelota está en el tejado del Gobierno», presionó Esquerra.

Sus condiciones son que haya un compromiso de cumplimiento de las inversiones presupuestadas de las cuentas del año pasado y que haya un blindaje del catalán en la nueva ley del audiovisual. Las dos condiciones previas son la llave que abre o cierra la puerta de la negociación, según los republicanos. Hasta la fecha, no obstante, en ERC se quejaban de que el Gobierno no les tenía demasiado en cuenta y este lunes ya admitieron los primeros contactos para buscar una salida, como la del año pasado, en que el Ejecutivo aprobó sus cuentas con los votos de ERC, PNV y EH Bildu. Las fuerzas soberanistas, en cualquier caso, recriman al Gobierno que dé por hecho su apoyo antes de jugar el partido.

tracking