Diario de León

Esquerra y Bildu votarían a favor para evitar un 'tamayazo'

Ambas formaciones estarían dispuestas a prestar votos a los partidarios de la investidura de Pedro Sánchez y votar sí en vez de abstenerse si algún diputado falla

Publicado por
R. Gorriagán
León

Creado:

Actualizado:

Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu estarían dispuesto a prestar votos a los partidarios de la investidura de Pedro Sánchez para evitar un 'tamayazo'. Fuentes de la formación republicana explicaron que en caso de producirse ausencias o cambios de voto dentro del grupo socialista o bien entre las fuerzas regionalistas que han anunciado su respaldo a Sánchez, sus parlamentarios, los republicanos tienen 13 y la izquierda abertzale cuanta con cinco, cubrirían esas vacantes.

Ambas formaciones tienen decidido abstenerse en la votación de mañana, pero si la investidura peligra por deserciones de última hora saldrían al rescate. Esquerra y Bildu ya tienen decididos qué diputados protagonizarían la operación y han estudiado el orden de los apellidos para poder reaccionar sobre la marcha ante eventuales cambios en el sentido del voto. La votación de hoy es nominal, lo que permite conocer la posición de cada diputado antes de que concluya el llamamiento a todos los parlamentarios. Ese sistema permite contrarrestar los cambios de opinión de unos con los cambios de voto de otros. El colchón de los 18 diputados de ambos grupos parlamentarios permitiría evitar las fugas si es que se producen.

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ya mostró su desconfianza tras la primera votación celebrada este domingo, y alertó de que la investidura podría abortarse si surten efecto las presiones del PP, Vox y Ciudadanos en algún diputado favorable al candidato socialista. "De la derecha -subrayó- nos esperamos todo".

También la portavoz del PSOE en la Cámara, Adriana Lastra, acusó en el hemiciclo al PP y Ciudadanos de "alentar 'tamayazos'".

tracking