Diario de León

Esquerra ganaría las autonómicas y podría gobernar en pacto con el PSC

Oriol Junqueras amenaza con «tomar medidas» si Hacienda no investiga el patrimonio del rey

Oriol Junqueras durante una de sus salidas de la prisión.

Oriol Junqueras durante una de sus salidas de la prisión.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó ayer que la cuestión de las elecciones catalanas ni se le pasa por la cabeza en estos momentos. Pero si ahora se celebraran comicios autonómicos, Esquerra obtendría la victoria, con 33-35 escaños, aunque pierde fuerza respecto al sondeo de diciembre de 2019 del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat . La segunda posición sería para JxCat, con 28-30 escaños. El PSC obtendría la tercera con 23-24 escaños, según la encuesta realizada entre el 10 de febrero y el 9 de marzo, después de que Torra mostrara su intención de convocar elecciones y antes de que explotara la crisis del coronavirus. Ciudadanos, ganador de las elecciones en 2017, caería a la cuarta plaza con 16-18 escaños. Los comunes sacarían 13-14 diputados; la CUP, 8-9; y el PP, 7-8. Vox podría irrumpir con dos.

Los partidos independentistas lograrían una suma de entre 69 y 74 diputados -ahora tienen 70 y la mayoría absoluta está fijada en 68- aunque volverían a no superar la barrera del 50% de los votos y se quedarían en el 48,7%, un punto más que en diciembre de 2017. En cualquier caso, ERC también podría explorar un tripartito de izquierdas con el PSC y los comunes, pues podrían sumar entre 69 y 73 diputados entre los tres.

El estudio concluye que el sentimiento independentismo se mantiene en niveles similares a encuestas anteriores. El 47% rechaza la independencia, frente al 44% que está a favor. En el anterior sondeo, la diferencia era de 47-43. Además, el 71% de los catalanes se declara republicano.

Por otro lado, Esquerra Republicana no se conforma con una comisión de investigación en el Congreso sobre los supuestos negocios ilegales de Juan Carlos de Borbón, quiere que la Agencia Tributaria abra «de oficio» otra sobre el patrimonio de Felipe VI y el resto de miembros de la familia real, doña Letizia, sus hijas, la princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía, y los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía. La formación independentista basa su petición en las informaciones del pasado sábado que situaron a Felipe VI como beneficiario, en caso de fallecimiento de su padre, de las fundaciones Lucum y Zagatka. Esas informaciones motivaron el comunicado de la Casa del Rey 24 horas después en el que se anunció la renuncia del Rey a la herencia de Juan Carlos de Borbón y la retirada de su asignación anual cercana a los 200.000 euros.

Pero ERC ve insuficiente esa decisión y emplaza a la Agencia Tributaria a «mover ficha» porque el comunicado de la Zarzuela reconoce de «manera implícita» la existencia de cuentas opacas en Suiza.

tracking