Diario de León

Esquerra y Junts retoman las conversaciones tras la ruptura

ERC explora la vía de los comunes, pero sigue dependiendo de JxCat para gobernar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esquerra y Junts retomaron este martes las conversaciones para abordar la investidura de Pere Aragonès, tres días después de que los republicanas dieran por agotadas las negociaciones para pactar un nuevo Gobierno de coalición en Cataluña. También fue un día más tarde de que una veintena de simpatizantes de JxCat se manifestaran a las puertas de la sede republicana al grito de «Junqueras, traidor, púdrete en la prisión».

Tras alcanzar el pico máximo de tensión entre ambas fuerzas, regresaron los contactos. Fue a través de una reunión telemática, en la que no participó Pere Aragonès. Una llamada entre Aragonès y Jordi Sànchez propició el encuentro. Eso sí, ERC dejó claro que ya no están negociando un Gobierno de coalición sino únicamente la investidura. El órdago de los republicanos tiene un punto débil. Y es que en la mayoría de las combinaciones para la elección de Aragonès como presidente, ERC necesita a Junts. Por tanto, la ruptura entre ambos, de haberla, no puede ser completa.

ERC empezó el lunes a trabajar su plan B, que consiste en gobernar en solitario con el apoyo de la CUP y los comunes. Los republicanos volvieron a reunirse este martes con la formación de Asens y Colau. Las fórmulas para que Aragonès pueda salir elegido presidente de la Generalitat son varias. La primera que exploró el actual vicepresidente fue un pacto entre ERC, Junts y la CUP, que superaría la mayoría absoluta.

Pero, en estos momentos, las negociaciones entre ERC y Junts para reeditar la actual coalición independentista están rotas. Por tanto, Esquerra ha optado por una segunda vía. Esta pasa por un Gobierno en solitario, con el apoyo externo de la CUP y los comunes. Para que sea posible, ERC necesita cuatro votos afirmativos de Junts y que los otros 28 diputados posconvergentes se abstengan. Jordi Sànchez, secretario general posconvergente, se comprometió a ello el pasado 4 de abril, pero el lunes ya empezó a echarse para atrás. En Junts hay debate interno, aunque a día de hoy no son favorables a ponerle las cosas fáciles a ERC.

Si Junts no permitiese la elección de Aragonès con cuatro de sus escaños, ERC podría reclamar la abstención de los socialistas y de Junts. Pero esa posibilidad es hoy día todavía más difícil. Salvador Illa ratificó ayer en RTVE que el PSC no facilitará la investidura de Aragonès. «No pasará», aseguró. «Hemos ganado las elecciones», recalcó. «Un Govern de izquierdas solo se puede articular si lo lidera el PSC», remató.

En Junts aún apuestan por que la situación se reconduzca. Y emplazan a una nueva reunión entre Pere Aragonès y Jordi Sànchez en Lledoners (sería la tercera) para rescatar las negociaciones del pacto de legislatura. Una dirigente destacada de Junts como la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, expresó que aún queda tiempo hasta el 26 de mayo.

tracking