Diario de León

Esquerra mantiene ahora la mano tendida al PSOE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gabriel Rufián advirtió el miércoles a Pedro Sánchez en el Congreso que la mayoría que permitió su reelección, el «espíritu de la investidura», según el republicano, está en peligro. ERC, no obstante, sigue sin dar por roto el acuerdo con los socialistas, a pesar del pacto del PSOE con Ciudadanos para sacar adelante las dos últimas prórrogas del estado de alarma.

La confianza se ha resentido y Gabriel Rufián aseguró este jueves que Pedro Sánchez se la está jugando en exceso pactando con Cs y poniendo en riesgo la mayoría de la investidura. «Ya está bien que cada vez que puede, el PSOE elija la opción más fácil aun a riesgo de llevarse por delante el espíritu de la investidura», avisó Gabriel Rufián en TVE.

Esquerra, en cualquier caso, asegura que los puentes no han saltado aún por los aires, según admitió también la secretaria general adjunta republicana, Marta Vilalta en Catalunya Ràdio. Esquerra, dijo, apuesta por seguir negociando con los socialistas de cara a una próxima prórroga y para que se mantenga «viva» la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán. Eso sí, las condiciones serán las mismas. Empezando por la exigencia de poner fin al mando único, que dote a la Generalitat la capacidad de decisión en el avance de las fases de desconfinamiento. Y, sobre todo, los republicanos exigen que la mesa de diálogo vuelva a reunirse en cuanto remita la pandemia. La intención de ERC es que se reanude antes del verano.

tracking