Diario de León

Esquerra propone que las injurias al rey se enmarquen como libertad de expresión

Los reyes y sus hijas durante su visita en Palma al proyecto socio-educativo Naüm. BALLESTEROS

Los reyes y sus hijas durante su visita en Palma al proyecto socio-educativo Naüm. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esquerra Republicana acentuó este martes su ofensiva contra la monarquía y registró en el Congreso una proposición de ley para derogar los artículos del Código Penal en los que se castiga con penas de prisión el delito de calumnias o injurias a los miembros de la Casa Real o en los que se establece multas por ofensas o ultrajes a España.

Los independentistas alegan que las muestras de rechazo o crítica a la institución se enmarcan en el ejercicio de libertad de expresión, tal y como queda recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Defienden además que «una democracia avanzada y moderna tiene que asegurar a la ciudadanía» que puede ejercer este derecho con plenitud y sugiere tomar como ejemplo otros países de larga tradición democrática, como Estados Unidos.

La formación republicana pone también como ejemplo la portada secuestrada de la revista ‘El Jueves’, en julio de 2007, con el entonces heredero de la Corona como protagonista, la persecución al rapero mallorquín Valtònyc por sus insultos a la monarquía en 2012 o a los activistas de la CUP o de Arran por quemar supuestamente fotos del rey durante una manifestación.

No hace referencia a las declaraciones del coordinador de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, contra la Corona, que investiga ya la Fiscalía tras la denuncia de una entidad monárquica. Según Concordia Real Española, Aragonès declaró el pasado julio durante la visita de don felipe y doña Letizia a Cataluña que «los Borbones son una organización criminal» y «la Monarquía sólo puede ser corrupta por definición».

El pasado 23 de marzo, recién decretado el estado de alarma y tras conocerse la decisión del rey de soltar amarras con su padre y retirarle su asignación pública, el partido republicano presentó junto con EH Bildu una iniciativa similar en la Cámara baja y, poco después, en el Senado. ERC ya intentó en el pasado sacar -hasta en cinco ocasiones- del Código Penal las injurias a la Corona. Fue en 2008, 2011, 2012, 2016 y 2018. En esta última ocasión, el PP, junto con el PSOE, Cs y algunos miembros del grupo mixto, tumbaron la propuesta.

tracking