Diario de León

El Estado asumió indemnizaciones de trabajadores del yate Fortuna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejo de administración de Patrimonio Nacional asumió íntegramente el pago de las indemnizaciones de los diez trabajadores de la tripulación del yate Fortuna, al que el rey Juan Carlos I renunció en el año 2013, y que ascendieron a 1,23 millones de euros.

En una respuesta escrita del senador de Compromís, Carles Mulet, el Gobierno explica que, tras renunciar el monarca a la embarcación, se puso fin al contrato de mantenimiento del yate que Patrimonio Nacional tenía suscrito con la empresa Unión Naval Valencia.

Señala que el consejo de administración de Patrimonio Nacional asumió íntegramente el pago de las indemnizaciones de los diez trabajadores, de 1,23 millones de euros, tramitando para ello un crédito extraordinario financiado mediante una transferencia del Ministerio de la Presidencia. En la respuesta, el Gobierno explica que para asumir este gasto, se tramitó una transferencia de crédito desde el programa presupuestario de imprevistos, de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que aprobó una serie de créditos para la actividad ordinaria del organismo Patrimonio Nacional.

El viernes, Unidas Podemos registraba en el Congreso de los Diputados una nueva petición de comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades y posibles delitos fiscales cometidos por el rey Juan Carlos I, en relación con la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka, que dirige su primo Alvaro de Orleans, de vuelos privados posteriores a su abdicación. Como no tiene diputados suficientes para presentarla en solitario, la propuesta de Unidas Podemos cuenta también con la firma de ERC, PNV, JxCat, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP.

tracking