Diario de León

Estafan 900.000 euros a 56 personas simulando ser inversores en bolsa

Las dos mujeres decían ser expertas inversoras de capitales en bolsa y derivados del petróleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una peluquera de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y otra mujer han sido condenadas a un año de cárcel y 21 meses, respectivamente, por estafar más de 900.000 euros a medio centenar de víctimas ante las que se hicieron pasar por expertas inversoras de capitales en bolsa y derivados del petróleo.

En dos sentencias, la segunda fechada el 12 de diciembre, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla condena a A.B.G.A. a un año de cárcel y 1.080 euros de multa y a D.S.G. a un año y nueve meses de prisión y la misma multa por un delito continuado de estafa.

El tribunal estima la atenuante de confesión en el caso de la primera acusada, ya que reconoció los hechos a la Guardia Civil desde las primeras diligencias, entregó «documentación relevante» e informó de la participación de la otra procesada, que ya tenía tres condenas previas por estafa.

A otros acusados en el caso, el hermano y el marido de A.B.G.A., la Sala los considera cómplices e impone respectivamente cinco meses de prisión y una multa de 720 euros a J.D.G.A., al que también aplica la atenuante de confesión, y siete meses de cárcel y 900 euros de multa a F.J.C.L.

Indemnizaciones

Además, los cuatro encausados deberán indemnizar solidariamente a las 56 víctimas con la cantidad estafada, 912.600 euros.

El tribunal considera probado que las dos principales acusadas, «con la intención de obtener un beneficio económico a costa de lo ajeno», simularon tener «conocimiento y relaciones con empresas dedicadas a la inversión de capitales en bolsa, derivados del petróleo u otras operaciones financieras que generaban gran rentabilidad» y desde mayo de 2011 consiguieron de conocidos de A.B.G.A. «pequeñas cantidades en efectivo».

Las mujeres prometieron a sus víctimas que su dinero iría a una sociedad inversora de Barcelona, Brokers Finance, y les aseguraron rentabilidades de entre el 20 y el 50% «en tan sólo un mes».

tracking