martes 07.07.2020
ANTONIO SILVÁN RODRÍGUEZ / CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDÍA

«Estoy dispuesto a activar una estrategia local que desarrolle los barrios»

Ciudadanos, candidatos y viceversa. Diario de León publica hoy la segunda sesión de una enriquecedora experiencia a la que se han sometido en dos jornadas diferentes los candidatos a la Alcaldía de León por el PP y el PSOE. Antonio Silván y José Antonio Diez respondieron en el ágora del Palacio del Conde Luna a las preguntas de 25 ciudadanos con inquietudes muy diversas
«Estoy dispuesto a activar una estrategia local que desarrolle los barrios»

"Voy a desarrollar el parque de viviendas para los desahucios"

"Crearé un organismo para empezar a trabajar en el Palacio de Congresos"

"Me comprometo a que haya transparencia hasta en las paredes"

"Las nuevas tecnologías debe considerarse una fuente para el desarrollo"

«Yo no voy a prometer nada que no pueda cumplir». El candidato del PP a la Alcaldía de León, Antonio Silván, apeló a la confianza de los votantes. Veinticinco ciudadanos interrogaron al aspirante en la sala de las Cortes del Palacio del Conde Luna. Trece mujeres y doce hombres con inquietudes diversas esperaban sentados en el ágora de la sala de las Cortes que recrea un parlamento, bajo el torreón renacentista. Silván llegó puntual. A la hora convenida. Las 18.00 en punto. Saludó y agradeció la iniciativa. Veinticinco preguntas esperaban respuestas sobre la repercusión de los recortes en servicios esenciales como educación y sanidad, desarrollo del tejido empresarial y servicios sociales y culturales. El candidato contesta de pie, en el centro de la sala. Promete desarrollar un parque de viviendas para las situaciones excepcionales en los desahucios, poner en marcha la cuenta personal tributaria, a estudiar la fiesta pagana del entierro de Genarín y su vinculación con la Semana Santa, definir una estrategia para los barrios, crear un organismo de gestión para empezar a trabajar en el Palacio de Congresos y transparencia en todas las gestiones municipales «hasta en las paredes», aseguró.

GONZALO HIDALGO. Empresario

 "Teniendo en cuenta la importancia que algunas actividades tienen para nuestros escolares y que parten de campañas del Ayuntamiento como es la promoción del deporte, la alimentación saludable o la educación ambiental, ¿piensa fomentar algún programa formativo que introduzca a los escolares en las nuevas tecnologías y prepararles para el futuro que van a vivir?"

Respuesta de Antonio Silván: "Las nuevas tecnologías son el presente y, sobre todo, el futuro y una pieza fundamental para el desarrollo de León. Todos los leoneses tienen la necesidad y la obligación de potenciar y dar a conocer las nuevas tecnologías. Tenemos el ejemplo de las tecnologías en tres dimensiones, que ha sido una revolución absoluta desde el punto de vista del diseño y que también están saltando a otros campos y aplicándose con éxito, por ejemplo, en la sanidad. El mejor usuario que pueden tener hoy es el niño, porque tiene una capacidad innata, de tal manera que, si llego a ser alcalde, las nuevas tecnologías serán una pieza fundamental tanto dentro del aula como en las horas extraescolares. Además, León tiene los mimbres para desarrollar este aspecto de forma empresarial, porque ya hay grandes empresas del sector ubicadas en la ciudad, el parque tecnológico o la propia Universidad. Las nuevas tecnologías hay que considerarlas como fuente de desarrollo económico, de esparcimiento, de formación y de información".

MÓNICA GARCÍA. Ceo de mo limited

Pregunta: "No he encontrado en su programa nada diferente o concreto a lo que se plantea a nivel general para educación en León. Lo único que he visto es que hay una comisión de educación a nivel local, pero no quedan claras sus atribuciones y qué está haciendo por la ciudad en este relevante aspecto para los ciudadanos del futuro. ¿Podría decirnos que tiene previsto para León?"

Respuesta de Antonio Silván: "Tenemos una educación de primera división como dicen los informes internacionales. El Ayuntamiento estará permanentemente en cualquier proyecto de educación, porque educar es esencial porque es un servicio público fundamental, tanto en los niños como a lo largo de todo el proyecto de vida. La Universidad de León y la Formación profesional tienen un binomio fundamental con la empresa y el Ayuntamiento tiene un papel fundamental como aglutinador de estos aspectos. La educación es igual a formación esencial y el Ayuntamiento estará permanentemente en cualquier proyecto que diga que la educación importa. Educar es esencial y todas las políticas que desarrolle la administración local estarán encaminadas a crear empleo para que los jóvenes que se van tenga la posibilidad de regresar a través de empresas y formación".

JOSÉ CAÑEDO. Academia de gastronomía

Pregunta: "Ya que en León sólo contamos con la hostelería y el comercio, ¿va a simplificar y agilizar los trámites en la apertura de establecimientos? ¿Con qué medidas?"

Respuesta de Antonio Silván: "Las administraciones y los ayuntamientos tienen que ser un elemento que impulse, colabore y no limite. Hablamos de eficiencia y el Ayuntamiento no puede poner trabas burocráticas en tiempo y coste. Si hablamos de formalizar licencias, se pueden sustituir por declaraciones de responsabilidad y también planteo la creación de un portal del emprendedor dirigido al que quiera abrir un negocio o para los permisos, la fiscalidad o las autorizaciones y que permitirá aplicar la máxima transparencia a los procesos. Sería una irresponsabilidad hablar de fiscalidad sin saber cuál es la situación real del Ayuntamiento, pero en la medida de los posible intentaré rebajarla y apostar y apoyar al sector empresarial en general, de los que el comercio y la hostelería en León son un gran potencial y lo primero para impulsarlo es creernos esto. El Ayuntamiento siempre tiene que apoyar e impulsar y nunca limitar o poner condiciones, cumpliendo eso sí, la normativa".

MARTA FREDERICK. Abogada de la asociación cubana

Pregunta: "Desde hace varios años desde el Ayuntamiento se nos ha excluido del acceso a subvenciones y como otros colectivos nos vemos desprotegidos. ¿Tiene en su programa alguna medida para el colectivo de inmigrantes que está presente en León y cabe la posibilidad de que se ceda un local a sus asociaciones?"

Respuesta de Antonio Silván: "Estoy convencido del asociacionismo en el área que sea y desde hace semanas me he estado reuniendo con diferentes colectivos. En estos encuentros la petición de un local o un punto de encuentro ha estado muy presente en todas las reuniones. En el programa viene recogido un plan de reordenación de los espacios del Ayuntamiento, porque hay muchos dispersos y otros muy concentrados. Hay que analizar la situación para ofrecer ese lugar de encuentro para que las asociaciones pueden trasladar sus acciones a la sociedad y a las administraciones. Voy a poner toda la carne en el asador, porque, además, León es una ciudad de acogida en la que existe una perfecta sintonía entre todos. Debemos potenciar todo ello y seguir fomentando la plena integración".

ALBERTO MILLÁN HUELÍN. Empresario

Pregunta: "¿Qué proyectos y colabo-raciones con asociaciones empresariales incluye en sus propuestas para el fortalecimiento del tejido industrial de León y, en especial, del Polígono Industrial de León?"

Respuesta de Antonio Silván: "El polígono industrial de Onzonilla y todos los de la ciudad merecen atención. Creo que tenemos que cuidar y mimar a los empresarios y quiero que se identifique al Ayuntamiento como un elemento colaborador. Si nos va bien, nos va bien a todos y todo suelo que genere actividad es importante. Me he remitido a casi 500 colectivos de León de todo tipo para escuchar peticiones y consideraciones, no para proponer, y en todas existe un mismo denominador que es el sentido común porque nada de lo que he escuchado se acerca a la utopía".

TERESA COLÍN. Asociación de mujeres feministas

Pregunta: "La prostitución es una de las mayores violencias contra las mujeres y, además, socializa a niños y niñas en la desigualdad. ¿Cómo abordaría esta cuestión desde su política municipal?"

Respuesta de Antonio Silván: "Creo en la política de la dignidad de las personas en el más amplio sentido de la palabra. La dignidad de las mujeres está por encima de todo y toda persona merece respeto. Las instituciones públicas tienen claro ese objetivo y el Ayuntamiento colaborará en todo lo que significa la dignidad de las personas y que ayude a mejorar la igualdad. Soy un pleno convencido de la igualdad y la dignidad entre hombres y mujeres e incluso en el planteamiento de mi candidatura se refleja esta paridad".

JOSÉ LUIS GARCÍA. Geógrafo

Pregunta: "Si usted llega a alcalde, ¿va a seguir manteniendo un alto nivel en sueldos y dietas para sus concejales, salarios que son notablemente superiores al sueldo de un trabajador cualificado?

Respuesta de Antonio Silván: "Tengo claro que cuando hablamos de un servidor público tiene que tener una retribución acorde y ajustada a la legalidad. En unos momentos como los que estamos viviendo el servidor público tiene que dar ejemplo. No sé si vía dietas o dedicaciones exclusivas, pero las retribuciones de los concejales se ajustarán al sentido común y a la norma. Hay que ser un ejemplo para la ciudad. Una de las medidas que pondré en marcha es la transparencia en la página web del Ayuntamiento, porque considero que tiene que reflejar fielmente la vida municipal y me gustaría que el Ayuntamiento fuera transparente incluso en sus paredes".

MAR HERRERO. Enfermera

Pregunta: "¿Cómo piensa usted que se podrá mantener en la sanidad pública con la implantación de las unidades de gestión en León y en la propia comunidad?"

Respuesta de Antonio Silván: "Estoy convencido y rotundamente apuesto por una sanidad pública, universal y gratuita. Y creo que tenemos una sanidad de bandera y lo mejor de ella son los profesionales sanitarios. Está claro que cuando todos tenemos un problema gordo acudimos a la sanidad pública y yo la defiendo así".

TOMÁS ALLER. Bombero

Pregunta: "Ante la inminente jubilación del actual jefe del Seis, ¿qué tipo de dirección técnica sería por la que apostarían ustedes? ¿Están a favor de un gestor administrativo o bien de un profesional contrastado en la profesión?".

Respuesta de Antonio Silván: "Al frente del servicio habrá un auténtico profesional con conocimiento de la materia y, además, con un conocimiento también en la gestión de recursos humanos. Las dos cuestiones confluirán en la elección porque si algo caracteriza a un Ayuntamiento como el de León es el servicio público de bomberos y al frente de este servicio tiene que estar una persona con conocimiento técnico, desde luego, pero que también que sea un profesional y buen gestor para poder atender las necesidades que nos surgen a todos.

SILVIA CARRASCO. Profesora de instituto

Pregunta: "Además de candidato al Ayuntamiento, también encabeza la candidatura a las Cortes. Me preocupa la educación pública y especialmente los recortes que ha sufrido y que han afectado a la plantilla de docentes, al aumento de las tasas universitarias y al descenso de la becas. ¿Es este su modelo de escuela pública, una escuela que llamamos de excelencia y bilingüe, pero sin los recursos que garanticen una educación igualitaria y de calidad y en la que se prescinde de profesores y becas y no de empresas que sirven comida con gusanos a nuestros alumnos?".

Respuesta de Antonio Silván: "Estoy orgulloso de la educación de Castilla y León. La educación es una pieza básica e implica unos recursos públicos. La educación, junto con la sanidad y los servicios sociales se llevan el 80% del presupuesto público. La ratio de alumnos se baja para que en cualquier pequeño pueblo se pueda mantener un colegio aunque sólo tenga cuatro alumnos y los niños no tengan que desplazarse. El profesorado también se ha reducido, pero como en las administraciones. Qué casualidad que ahora que se nota un poco la mejoría ya ha salido una oferta pública de empleo, pequeña, pero las tasas de reposición se irán aumentando poco a poco".

ÁNGEL ROMÁN. Arquitecto

Pregunta: "¿Tiene intención de renovar, ampliar o realizar nuevos proyectos de arquitectura, aunque no sean faraónicos, para uso y disfrute de los leoneses y recurrir a los concursos públicos de ideas para el desarrollo de los proyectos futuros?"

Respuesta de Antonio Silván: "Soy un enamorado de León, no sólo de su gente, también de su espacio, de los edificios y del patrimonio cultural. En el programa hay un plan estratégico de ciudad, pensando en el León de hoy y en el de mañana. No hay previstas grandes obras faraónicas y sí vamos a acabar lo empezado porque se ha invertido mucho dinero y hay que rentabilizarlo. Lo que hay, hay que repararlo, rehabilitarlo y adecuarlo y cuando existan demandas, se irán ejecutando, pero la realidad nos obliga a ser prácticos. Es decir, obra nueva se hará la que se necesite y se demande en función de la capacidad que se tenga. Yo no voy a prometer nada que no pueda cumplir, pero lo que está ejecutado hay que terminarlo, por lo que he dicho, por rentabilidad. Ahora la ciudad ha recibido seis millones para rehabilitar los barrios de El Crucero, la Sal, Armunia y Pinilla y esto implica que se va a generar actividad económica, porque la rehabilitación también supone la creación de puestos de trabajo. Además, hay que tener en cuenta también la eficiencia energética en los espacios públicos y en los edificios, porque además de implicar una inversión y empleo también supone ahorro para la administración y para el que vive en esos espacios".

CARMEN SANTOS. Madre de familia numerosa

Pregunta: "Soy madre de tres hijos y hoy, para mí, coger un autobús supone gastar casi cinco euros, por ese mismo precio me puedo ir en taxi casi a cualquier sitio. Tampoco he podido matricular a mi hija en clase de danza. Si llega usted a alcalde, ¿se ocupará de las familias numerosas con algún tipo de ayuda económica?"

Respuesta de Antonio Silván: "Una de mis primeras reuniones con colectivos fue con la asociación de familias numerosas y el programa se recogen medidas para reducir esa carga. Desarrollaremos un programa de movilidad para mejorar las frecuencias y los recorridos del transporte público y fomentar su uso entre los pequeños y los jóvenes. Todo lo que sea facilitar y potenciar el servicio estará presente porque creo que si se genera esta necesidad el transporte público podrá llegar casi hasta la autofinanciación, por eso hay que facilitar la utilidad y su utilización y así repercutirá también en la bajada del precio del billete".

PANDRÉS LÓPEZ. Universitario

Pregunta: "¿Cómo considera la situación de acceso a la universidad de los estudiantes leoneses de barrios obreros y populares después de las políticas de elitización de la educación aplicadas por el Gobierno de su partido como la subida de tasas o el famoso decreto 3+2?"

Respuesta de Antonio Silván: "El apoyo a los recursos públicos y a la Universidad de León ahí están y estamos orgullosos del campus, con profesores de calidad y un alumnado eficiente muy vinculado al sector empresarial. Esta unión es fundamental y la política universitaria de la institución académica leonesa va en este sentido, porque está muy ligada al sector tecnológico de la ciudad. El planteamiento de las tasas obedece a una necesidad de un recurso público, porque la matrícula no llega ni a financiar el 10% del coste real. Hay que ser más ambicioso, pero la realidad obliga".

JANA QUINTANILLA. Colectivo LGTB

Pregunta: "¿Qué políticas de igualdad va a hacer por y para las personas LGTB y cómo va a actuar contra la discriminación y agresión?"

Respuesta de Antonio Silván: "La dignidad de la persona está por encima de todo. Mi compromiso es establecer políticas de igualdad e integración. Trabajaremos no sólo en el ámbito social sino también en el educativo, que es donde se inicia todo. En definitiva, políticas que fomenten la igualdad y el respeto a la persona".

ROBERTO SANTOS. Ceo de Narúa

Pregunta: "El Hospital de León cuenta desde hace más de un mes con maquinaria de diagnóstico clave para la detección del cáncer colorrectal estropeada. ¿Esto es debido a los recortes por la supuesta privatización del área de oncología? ¿Nos permitiría realizar una recaudación popular o crowdfunding a fin de obtener los fondos necesarios para su urgente reparación?"

Respuesta de Antonio Silván: "Insisto. Sanidad universal, gratuita y pública. No entiendo de rumores. Desconozco si la herramienta de diagnóstico de cáncer de colon está rota. Voy a hacer una interlocución para que le faciliten a usted toda las cuestiones sobre ese asunto, porque desconozco los detalles. Apuesto por la sanidad pública. Esa sanidad de la que me siento orgulloso. Desde el Centro de Computación se ha desarrollado un programa para el estudio del cáncer colorrectal que nos va a definir las causas y los procedimientos de esa enfermedad. Me comprometo a facilitarle la información. Estoy orgulloso de mi Hospital de León, de cómo se trata a los pacientes y de los profesionales sanitarios".

MARÍA JESÚS DE LA FUENTE PRIETO. Stop desahucios

Pregunta: "León es la séptima provincia de España con mayor porcentaje de viviendas vacías, sin embargo todos los días hay leoneses que sufren un desahucio de su vivienda habitual, ¿se va a proponer desde el Ayuntamiento la creación de un parque público de vivienda para que las personas que son desahuciadas puedan tener una solución a su situación?"

Respuesta de Antonio Silván: "Mi compromiso es que a partir del 25 de mayo, si soy alcalde, es mantener encuentros con este colectivo para analizar el problema concreto y resolver el problema. En política de vivienda hemos reglado y potenciado el parque de viviendas para las situaciones excepcionales y ahora lo voy a desarrollar y, si me permite, con más eficiencia".

FÉLIZ GUTIÉRREZ. Jubilado y ex cuidador de dependiente

Pregunta: "Nos llaman cuidadores porque tenemos o hemos tenido un familiar directo afectado de alzhéimer y otras demencias. Le pedimos que el Ayuntamiento se ocupe en adaptar residencias para acoger a enfermos con escasos recursos, atención domiciliaria, servicios de movilidad...¿El Ayuntamiento tiene un plan social para abordar los crecientes problemas de las personas con alzhéimer?"

Respuesta de Antonio Silván: "Una de mis primeras visitas fue con la Asociación de Alzhéimer de León. El centro de León es un modelo y bandera de asistencia que atiende a los enfermos con profesionalidad, ternura y atención. Me he comprometido a que si llego a la Alcaldía voy a mantener un encuentro con sus responsables para tratar esa situación. Caben medidas para potenciar y ampliar esa prestación que no tiene por qué ser en el mismo centro. Apelo a la relación y la posibilidad de la Junta de Castilla y León para financiar determinados servicios".

JOSÉ MARÍA ALONSO RODRÍGUEZ. Abogado

Pregunta: "¿El Ayuntamiento va a variar su postura respecto al pago de plusvalías derivadas de la liquidación de la sociedad legal de gananciales con adjudicación de inmueble a uno de los cónyuges?"

Respuesta de Antonio Silván:  "Sería irresponsable si hablara ahora de medidas fiscales. Tengo que analizar la situación económica del Ayuntamiento de León. Mi intención es reducir y limitar al mínimo la fiscalidad de todo. Pondré en marcha la ‘cuenta personal tributaria’. Todos los leoneses sabremos el 1 de enero lo que vamos a pagar. Esa cuenta va a permitir que se calcule la carga tributaria de los doce meses. Que sepamos el 1 de enero cuál va a ser nuestra carga tributaria de todo el año y se pueda pagar mensualmente y no todo en una fecha concreta. Eso permitirá una planificación de la familia y del Ayuntamiento con una reducción al mínimo de las tensiones".

MARI PAZ GARCÍA. Fundación secretariado gitano

Pregunta: "Uno de los principales problemas que tiene la comunidad gitana actualmente es el alto índice de abandono del sistema educativo: en torno a un 64% de jóvenes gitanos y gitanas deja el sistema antes de finalizar los estudios. ¿Qué propone su partido para combatir la desigualdad educativa que afecta a la comunidad gitana?. ¿Qué medidas tomará para asegurar un sistema educativo público, inclusivo y de calidad basado en la igualdad de oportunidades?"

Respuesta de Antonio Silván:  "La oferta educativa es pública. Con esta petición veo que no nos hemos equivocado. Ya me he reunido con el colectivo gitano . Es una problemática en la que debemos trabajar juntos. La administración no impone, colabora. Estáis muy preocupados por el absentismo. Me he comprometido a trabajar para incentivar esa formación. En este colectivo, y vosotros lo sabéis, ese absentismo es frecuente. Pero ha habido una evolución en positivo. Creo que la administración puede colaborar más con el colectivo gitano".

MIGUEL FERNÁNDEZ LLAMAZARES ESCUDERO. Papón y miembro de una banda de Semana Santa

Pregunta: ¿Se compromete a regularizar la fiesta pagana de Genarín?

Respuesta de Antonio Silván: "La Semana Santa es santo y seña de León. Un potencial económico y de proyección de León. El último día de consejero estuve en Madrid buscando financiación para el Museo. León tiene que ser Semana Santa todo el año. Nos sentimos orgullosos de lo de León pero me importa que los de fuera conozcan esa realidad. Quiero que esos carteles estén en Madrid y fuera de León. Tenemos que trasladar y proyectar nuestra actividad. Genarín es una realidad y no podemos poner puertas al campo. Me comprometo a estudiar el tema de Genarín y su vinculación con la Semana Santa".

SEFI HERRERO. Trabajadora social. Calor y café

Pregunta: "Estará al día del importante recorte que han sufrido las subvenciones para entidades que trabajan con colectivos en exclusión social en estos últimos años y que la partida que dedica la Concejalía de Bienestar Social es insuficiente para cubrir todo lo necesario. ¿Tiene intención de aumentar las subvenciones para las entidades que trabajan para colectivos de exclusión social o seguirá poniendo como excusa la crisis?

Respuesta de Antonio Silván:  "Excusas pocas. Hay que analizar los recursos y ver cuál es la realidad. El asociacionismo complementa a la administración y no tiene que sustituir a la administración sino complementarla. No todo es dinero, no todo es ayuda económica. Se puede facilitar esa ayuda de diversas formas. Eso requiera una ‘sentada’, una reunión. Después del 25 de mayo todos los colectivos serán recibidos".

Fran Kanya enmarcación

autónomo

¿Qué propuestas plantea para el fomento y dinamización del pequeño comercio en los barrios y la activación de la vida cultural de estos?

Soy un convencido del pequeño gran comercio de León. Es un elemento a proteger, defender e impulsar. Las fórmulas para hacerlo serán las que convengamos. Me he comprometido a sentarme para definir una estrategia para el comercio de los barrios. Fórmulas hay y dinamización la va a haber. Quiero un León en el que disfrutemos todos de la calle y mi aportación será total y plena. Asumo esa responsabilidad. Creo en el comercio de León esté donde esté.

María Fernández Fernández

Trabajadora social (Cocemfe)

¿Cómo piensan contribuir a la promoción del empleo para las personas con discapacidad en la ciudad de León y a la mejora d las organizaciones que promocionamos el empleo?

Me he reunido con los colectivos que trabajan por las personas discapacitadas. He asumido el compromiso de trabajar por la atención a la discapacidad. Que no es otra cosa que la integración social a través del trabajo. Hay que abrir el abanico de empresas para que aprovechen la capacidad de las personas discapacitadas para defender sus proyectos. Una vez más, el trabajo conjunto será crucial para llevar a cabo las políticas. La realidad la dais vosotros, la del aspecto social, el que atiende a las personas con discapacidad.

José Luis

Pérez Soto

periodista prejubilado

¿Qué planes tiene para lograr que el futuro Palacio de Congresos no se convierta en el pozo sin fondo de gastos que se presume?

Cuando supe que iba a ser candidato a la Alcaldía, mi primer reflejo fue el Palacio de Congresos. Tenemos que empezar a trabajar ya. Los congresos se preparan con años de antelación. Que no se conviertan en un lastre sino en una actividad. Hay que vender la marca León. El Palacio de Congresos es un elemento de atracción. Vamos a crear el organismo de gestión para empezar a trabajar.

María del Mar Alonso

Ama de casa y modista

¿Si consigue la Alcaldía de León y no cumple lo que ha prometido a los votantes, abandonará la política?

No voy a prometer nada que no pueda cumplir. Confíe en mí. Los políticos tenemos muy mala fama, pero la generalidad ocasiona siempre injusticia. Confíe en mí y en lo que represento. Me gustaría que me diera ese margen de confianza. Quizás sea el momento de echar la ‘pata pa’lante’ y disculpad la expresión. Yo respondo de mí y pido a los leoneses confianza para cuatro años. Si no cumplo está claro que me iré yo y me echaréis vosotros.

«Estoy dispuesto a activar una estrategia local que desarrolle los barrios»