Diario de León

Encuesta DYM para Diario de León

La estrategia de Ayuso le permitirá ganar Madrid y gobernar con Vox incluso sin Cs

La líder del PP pasaría de 30 a 57 escaños y crece más de 16 puntos pero necesita a la derecha extrema en la Asamblea

dl28p42g1

dl28p42g1

León

Creado:

Actualizado:

La estrategia de Isabel Díaz Ayuso, tendrá su reflejo en las urnas. Ayuso ganaría las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo y además podrá gobernar con Vox incluso si Ciudadanos se quedara fuera del Parlamento regional y no obtuviera ningún diputado.

El sondeo realizado por DYM para Diario de León da a la líder popular una clara victoria, con un crecimiento de más de 16 puntos (16,4), que le otorgarían entre 53 y 57 escaños en la horquilla más favorable, al menos 23 escaños más que en las últimas elecciones, las que se celebraron en 2019.

En menos de dos años gobernando la Comunidad de Madrid, Ayuso ha reforzado claramente su liderazgo en el PP y además ha neutralizado a Vox, aunque no tanto como para arriesgar la gobernabilidad de la región si el partido de extrema derecha sufriera un descalabro. La formación de Santiago Abascal, con Rocío Monasterio al frente, obtendría dos escaños más de los que tienen ahora mismo y volvería a la Asamblea madrileña con 22 representantes (26 en las estimaciones más optimistas). La suma sería más que suficiente para que Ayuso repitiera mandato. Incluso en el peor de los escenarios previstos por la encuesta, la coalición de gobierno entre el PP y Vox tendría 75 escaños, siete por encima de la mayoría absoluta.

Ni con el presidente

El PSOE perdería entre 5 y 9 escaños pese a la intervención directa en campaña de Sánchez

El tercer partido del bloque de las derechas, Ciudadanos, sufre un varapalo histórico en las elecciones —uno más— y estaría al borde incluso de no obtener ningún representante. Pasaría de los 26 que obtuvo en 2019 a cero porque las estimaciones del sondeo le dan menos del 5% de votos, el porcentaje mínimo para lograr representación en la cámara madrileña. Se queda en el 4,6%. Si superara esa barrera y llegara al 5, obtendría siete escaños como máximo.

Pasar al líder

El plante de Mónica García ante Pablo Iglesias da resultado a Más Madrid, que dobla a Podemos

Pero Isabel Díaz Ayuso ya no necesita al partido de Inés Arrimadas. Su despegue político le ha permitido captar casi la mitad de los votantes que pierde Ciudadanos (el 42,5%), arañar otros11,4% a Vox, pasar del 22,3% de los votos en 2019 al 38,7% y llevar a las derechas en Madrid desde el 50,8% al 54,2% de los votantes.

Su estrategia de enfrentarse a Pedro Sánchez y confrontarse en las elecciones cara a cara con el presidente del Gobierno también le ha dado resultado a Ayuso. El PSOE, cuyo candidato es Ángel Gabilondo aunque el protagonismo de la campaña lo ha asumido en persona Sánchez, pierde entre cinco y nueve escaños y se deja un 6,1% de los votos en el camino.

La caída de los socialistas no se compensa siquiera con la ganancia de Más Madrid y Unidas Podemos. El bloque de izquierda pierde 3,1 puntos. La suma de los escaños no da para gobernar. Se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta.

Y eso pese a la subida de Más Madrid, que gana un 2,4% de los votos. El partido de Íñigo Errejón pasaría de 20 a 22 o 26 escaños. El plante de la cabeza de lista de Más Madrid Mónica García, que le espetó Pablo Iglesias un «las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos digan que nos apartemos» cuando el hasta entonces todopoderoso líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno hizo una llamada a la unidad de ambos partidos, ha resultado a la larga acertada, atendiendo al sondeo de DYM. Mónica García no sólo logra más votos en esta convocatoria electoral sino que logra más del doble del resultado de Iglesias. Mientras Unidas Podemos obtendría entre 8 y 9 representantes en la Asamblea de Madrid, la formación de García y Errejón podría sacar entre 22 y 26 escaños.

Mónica García ha sacado otro rédito de su planteamiento político: es la segunda representante mejor valorada por los votantes, justo por detrás de Isabel Ayuso, que se queda al borde del aprobado, con un 4,6%, y ligeramente por encima de Ángel Gabilondo, el tercer mejor valorado, con un 4,2, aunque ninguno de los políticos pasa la prueba. El mensaje de empoderamiento de ambas políticas, representado en el traje de chaqueta de color rojo que ambas eligieron para el único debate televisivo de la campaña, tuvo impacto en los telespectadores, que dieron claramente a Ayuso y a García como ganadoras. Pablo Iglesias es el político peor valorado y sólo saca un 2,3 de nota.

Al 38,1% de los madrileños encuestados por DYM les gustaría que Isabel Díaz Ayuso fuera la presidenta de la Comunidad de Madrid de nuevo, frente al 18,4% que opta por el socialista Ángel Gabilondo.

La ‘lluvia fina’ de Ayuso, y las acusaciones más gruesas, contra el Gobierno de la nación habrían calado entre el electorado madrileño. El 49,6% de los entrevistados consideran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha discriminado a la región frente a otras comunidades autónomas. Lo piensan mayoritariamente los votantes del PP (el 89%) y de Vox (el 83,5%). Entre los votantes del PSOE también lo cree el 23,3%. Esa percepción cae a mínimos en Más Madrid y Unidas Podemos, con un 6,9 y un 7,9 respectivamente.

Además, el PP de Ayuso es visto como el partido que tomaría las mejores medidas en todos los ámbitos, especialmente en el económico (38,7%) y en la gestión de la crisis del covid-19 (35,9%).

El sondeo electoral deja claro también que casi un tercio de los madrileños querría un gobierno en solitario de Ayuso. La segunda opción, pero ya en el 18,4%, sería la de una coalición entre el PSOE y Más Madrid. El 73% de los encuestados cree que las elecciones del 4-M tendrá impacto en la política nacional.

tracking