Diario de León

La Eurocámara impulsa el delito de sedición en las euroórdenes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo (Libe) acordó ayer que la sedición se incluya entre los delitos que pueden dar pie a una activación automática de la orden de detención y entrega europea. El visto bueno al informe promovido por el eurodiputado popular Javier Zarzalejos abre el camino para una reforma de la euroorden que podría acabar con la frustración por el rechazo a las solicitudes de extradición del Supremo para los independentistas catalanes fugados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

«Delitos contra el orden público y la integridad constitucional de los estados miembros». En esos términos se reconoce el nuevo cargo que activaría el resorte de una entrega con base en la euroorden, que ya contempla hasta 32 delitos, y que se equipara con lo que el Código Penal español define como sedición. «El objetivo último es mejorar este instrumento clave de cooperación judicial entre los países de la UE para evitar que los responsables de delitos graves puedan evitar la acción de la justicia trasladándose a otro estado miembro de la Unión», defendió Zarzalejos.

El reconocimiento no tiene un efecto inmediato puesto que el procedimiento exige que pase de nuevo por la Eurocámara, previsiblemente este mes, para que posteriormente la Comisión Europea lance una propuesta legislativa que tendría que ser aprobada en un Consejo de Ministros de Justicia europeo.

tracking