Diario de León

La Eurocámara reconoce a Junqueras como diputado pese a la Junta Electoral

En un escrito mantiene que tomará posesión de su cargo junto a Comín y Puigdemont el 13 de enero

Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La decisión que la Junta Electoral Central (JEC) tomó el pasado viernes de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al exvicepresidente Oriol Junqueras levantó una tormenta política que a punto estuvo de dinamitar la investidura de Pedro Sánchez. El Parlamento Europeo -que no había recibido comunicación alguna por parte del organismo electoral español- echó ayer más leña al fuego al emplazar en un escrito al líder de ERC a tomar posesión como eurodiputado el próximo lunes, 13 de enero, junto a los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín.

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) reconoció a los tres su derecho a ocupar sus escaños como parlamentarios de la Eurocámara «con efecto desde el pasado 2 de julio de 2019». Una sentencia que también había ratificado la inmunidad de Junqueras, que cumple una condena de 13 años de cárcel en la prisión de Lledoners por sedición y malversación de fondos públicos.

Aunque Comín y Puigdemont todavía deben terminar una serie de trámites para completar todo el proceso legal -que incluye firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidad-, recibieron ayer la credencial permanente que les acredita como eurodiputados, tal y como publicó en las redes sociales el abogado Gonzalo Boyé. Pero la situación de Junqueras es más complicada. El exvicepresidente de la Generalitat deberá esperar que el Tribunal Supremo haga firme o, por el contrario, desestime la decisión de la JEC, al tiempo que su defensa solicitará la suspensión cautelarísima de esa resolución al considerar que esta vulnera sus derechos fundamentales y políticos.

Un choque de pareceres, ya que el organismo electoral concluyó, por ocho votos a cinco, que el líder independentista no podrá salir de prisión para acudir a su trabajo parlamentario en Bruselas. También advertía en la resolución a ERC de que debe «cubrir la vacante como diputado del Parlamento Europeo».

En medio de la tormenta política y judicial por su inmunidad, Junqueras valoró ayer la decisión con un breve mensaje en Twitter en el que escribió que no hay «nada más que decir».

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, envió una carta al presidente de la Cámara, David Sassoli, para pedirle que no reconozca al líder de ERC y que «respete la justicia española». Un mensaje compartido por la delegación de Cs. La decisión también provocó la reacción de Vox, que acusó al Parlamento Europeo de «prevaricar».

tracking