Diario de León

Eurodiputados piden en Vitoria y Madrid datos de los crímenes de ETA sin resolver

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo está desde ayer en Vitoria y Madrid para recabar información sobre los 379 asesinatos de ETA no resueltos, un viaje en el que se reunirán con jueces, víctimas del terrorismo y miembros de las fuerzas de seguridad españolas, entre otros.

Quieren aclarar por qué no se han resuelto estos crímenes, muchos de los cuales han prescrito.

Tras ser recibidos por los responsables del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se les entregó el informe titulado ‘La justicia pendiente. Asesinatos de ETA no esclarecidos’, en el que se explica que hasta 2011, cuando la organización terrorista dejó su actividad, los crímenes cuyos autores no habían sido condenados ascendían a 311. Suponen el 40 % de los crímenes cometidos por la banda terrorista después de 1977.

El estudio destaca que el porcentaje de asesinatos de ETA que ha quedado impune es muy inferior al de otros grupos terroristas que actuaron en Irlanda del Norte (88,3 % de crímenes sin resolver), Córcega (entre un 58 y un 90 % según las épocas) e Italia (80 %).

tracking