Diario de León

Europa acusa a Delgado de incumplir la legislación de la UE por el caso Ayuso

España aduce que la competencia sobre los delitos de corrupción son de Anticorrupción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Europea señaló ayer que la decisión de la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, de dividir en dos la causa en la que se investiga el contrato de emergencias vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso «no se ajusta a la legislación de la Unión Europea» y anuncia que continúa con su investigación.

En un comunicado, apuntan que la Fiscalía Europea toma nota de la decisión de 28 de marzo de Delgado, pero señala que la fiscal general europea, Laura Codutra Kovesi, «quiere expresar su preocupación por el procedimiento» que condujo a esa decisión.

Kovesi recalca que la decisión sobre un conflicto de competencias entre un organismo nacional y un organismo europeo fue tomada por la FGE que es el superior jerárquico del organismo nacional —la Fiscalía Anticorrupción— y, por tanto, «parcial en el procedimiento en curso». Lamenta asimismo que haya decidido por decreto «sin escuchar a ambas partes en el conflicto de competencia» durante la Junta de Fiscales de Sala.

Asimismo, indica que dado que la ley española que regula este procedimiento, que se refiere a la interpretación y aplicación del Derecho de la Unión, no prevé recurso alguno, esto impide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ejerza su mandato exclusivo de garantizar la correcta interpretación del Derecho de la UE y, por tanto, constituye un desafío a la supremacía del derecho de la UE.

Tras conocerse este comunicado, y habida cuenta que anuncia que la Fiscalía Europea continúa con su investigación con independencia de lo decretado por Delgado, fuentes fiscales indicaron que la decisión de los fiscales europeos sólo puede seguir adelante incumpliendo la ley que es muy clara sobre quién decide en conflictos de competencia. Apuntan que les guste o no a los fiscales europeos, la competencia sobre los delitos de corrupción conexos al contrato vinculado a Tomás Díaz Ayuso es de Anticorrupción, máxime después de la decisión de Delgado previa audiencia de la Junta de Fiscales de Sala. Y señalan que en todo caso habrá que ver ahora si el juez de garantías asignado a la causa de la Fiscalía Europea, el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, lo permite.

Fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional han precisado sobre este extremo que el juez de garantías solo entra a resolver cuando alguna parte recurre una decisión de los fiscales europeos, que son instructores. Recuerdan no obstante que la delimitación de lo investigable ya la hizo la fiscal general que es el órgano competente para ello y que si la fiscalía Europea sigue adelante con su propósito a pesar de ello, tendrán que recurrir las partes o alguna de ellas.

tracking