Diario de León

Europa avala ahora los planes del Gobierno contra las ‘fake news’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En apenas 72 horas, y con un fin de semana de por medio, la Comisión Europea ha decidido suavizar su mensaje sobre el nuevo plan del Gobierno contra la desinformación, que dirigirá Iván Redondo, mano derecha del presidente.

El pasado viernes avisaba de que tenía puesta su lupa sobre la disposición del Gobierno de Pedro Sánchez contra las ‘fake news’. Entonces uno de sus portavoces dejaba claro que Bruselas se mantenía «al tanto», vigilante, sobre una orden ministerial que incluye la monitorización de contenidos en medios de comunicación y plataformas digitales para evitar hipotéticas campañas de desinformación. Un mecanismo muy criticado por la oposición y que también despertó recelos en los colectivos profesionales de periodistas.

Ayer, sin embargo, el mismo portavoz, Johannes Bahrke, quiso disipar cualquier sospecha. «No hay ningún motivo para creer», subrayó, que la medida impulsada por Moncloa no vaya a estar alineada con los principios generales de «respeto de la legalidad, la libertad de prensa o la libertad de expresión», dijo en su comparecencia ante los medios.

«Este es un comentario general (se apresuró a precisar) no referido específicamente al caso de España, pero está muy claro que en cualquier aproximación que se refiera a la (contención) de la desinformación, siempre se deberá respetar la seguridad jurídica, la libertad de prensa y la libertad de expresión», plantó el portavoz cuando fue cuestionado sobre si la Comisión Europea había recibido información complementaria del Gobierno sobre la disposición publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Como he dicho es un comentario general y no tenemos razones para creer que eso no haya ocurrido en el caso español», añadió.

Bahrke llegaba a esa reflexión después de incidir en que la pandemia del coronavirus lleva asociada un incremento «dramático» de «información falsa y engañosa». Y de acuerdo con el conocimiento que Bruselas tiene del plan que se impulsa desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Carmen Calvo, el objetivo que se persigue desde España va alineado con las pretensiones de la propia Comisión Europea de «asegurar la participación española» en el esfuerzo conjunto por poner freno a la desinformación.

«La orden del Gobierno de España aporta las herramientas y los actores para asegurar (esa participación) en los distintos instrumentos que creamos ya en 2018 a través del plan europeo contra la desinformación», explicaban desde la Comisión Europea, que considera que el procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional (de acuerdo con la disposición del BOE) se ajustaría al objetivo de dar «respuestas conjuntas y coordinadas» en toda la Unión Europea.

tracking