Diario de León

Europa exige de nuevo a España que sean los jueces los que elijan el CGPJ

En el informe de Bruselas se insiste en la necesidad de quitar la selección a los políticos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Europa vuelve a pedir el cambio del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en situación de bloqueo desde diciembre de 2018. En el informe que este jueves ha emitido el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), que depende de la institución con sede en Estrasburgo, se lamenta «la falta de un avance positivo « y «tangible» en relación con el sistema de elección del órgano judicial al tiempo que se vuelve a requerir a España para que se meta de lleno en su reforma de modo que los jueces tengan «voz».

En el informe se insiste «en la necesidad de quitar la selección del turno judicial a los políticos»; y en que la información brindada por las autoridades españolas «no aporta nada nuevo» en relación con las conclusiones que este órgano ya reflejó en un informe de evaluación emitido en 2013. «Hoy en día, la situación es exactamente la misma, y las preocupaciones expresadas por Greco a la luz de la misma siguen siendo tan frecuentes, si no más, que antes», plantea ante la obstrucción que sufre el CGPJ por las posiciones que mantienen Gobierno y oposición.

El sistema español no convence

Y sin compartir «la legitimidad y el carácter democrático del método de selección» en vigor, que defiende el Ejecutivo para el nombramiento de los veinte integrantes del CGPJ. El argumento de que la fórmula requiere una mayoría de tres quintos del Parlamento y que ya existe preselección de los candidatos por parte de los propios jueces antes de cerrarse la lista, sigue sin convencer al Consejo de Europa, institución ajena al engranaje de la UE. De hecho el informe remarca que «solo puede lamentar la falta de un desarrollo positivo tangible» en el ámbito de la reforma al tiempo que insta a las autoridades «a implementar la recomendación sin demora».

Volviendo la vista hacia su informe de 2013 vuelve a recordar que ya entonces abogaba expresamente por «salvaguardar mejor la independencia del poder judicial, tanto en la apariencia como en la práctica».

Y en esa línea se destila decepción porque, el resultado en España ha sido el contrario, «como lo demuestra la inquietud pública recurrente». Se percibe politización, algo que «es motivo de preocupación», porque el CGPJ es responsable de algunas «decisiones cruciales en el poder judicial, incluida la designación de jueces en puestos superiores y las cuestiones disciplinarias».

El sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces no cumpliría (se insiste) con los estándares europeos. «Cuando hay una composición mixta de consejos judiciales, para la selección de los miembros de los jueces, se aconseja que estos sean elegidos por sus pares —siguiendo métodos que garanticen la más amplia representación del poder judicial en todos los niveles— y que las autoridades políticas, como el Parlamento o el Ejecutivo, no intervengan en ninguna etapa del proceso de selección».

tracking