Diario de León

«Europa prevalecerá. Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder de Vox, Santiago Abascal, exigió que el Gobierno recorte gastos para dedicarlos a las necesidades más acuciantes de los españoles y baje los impuestos de los combustibles frente a lo que el jefe del Ejecutivo replicó que un gobierno de Vox supondría «la muerte de Europa», como querría el presidente ruso, Vladimir Putin.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha subrayado que Europa está unida en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, solidaridad con el pueblo ucraniano y la respuesta económica y social a la crisis que ha provocado. «¿Qué le gustaría a Putin? Algo que usted está haciendo —avisó a Abascal—. Que Europa no estuviera unida, que estuviera dividida, que cundiera el desánimo en la sociedad española y europea».

El presidente del Gobierno ha propuesto imaginar «qué sería de Europa» si Francia estuviera gobernada por Le Pen, Italia por Salvini o Vox tuviera alguna responsabilidad en el Ejecutivo español. «Sería la muerte de Europa», sentenció. Según dijo, todos ellos representan «intolerancia, falta de argumentos y ausencia total de diálogo».

«Putin querría en Europa gobiernos autoritarios», dijo, y recordó los contactos con el presidente ruso que tuvieron algunos de los socios de Vox que participaron en la cumbre celebrada en Madrid a finales del mes de enero.

«Eso no va a ocurrir, ni España ni Europa van a permitir que ustedes gobiernen. Europa prevalecerá. Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya», ha sentenciado Pedro Sánchez.

Además, ha censurado a Vox que convoque manifestaciones contra el Gobierno —el partido y el sindicato Solidaridad han llamado a los ciudadanos a concentrarse este sábado en toda España en contra de la subida de precios—, en vez de movilizarse para mostrar su rechazo a la guerra y solidaridad con Ucrania.

Sin embargo, Abascal le exigió que «salga a la calle» y conozca la realidad de los ciudadanos, que sostuvo que sufren desde «mucho antes» de la guerra y con unas consecuencias que además son «más graves en España que en los países del entorno».

Así, se burló de su encuentro con su «fotocopia canadiense» (Justin Trudeau) o de que el presidente francés, Emmanuel Macron, sea «muy cariñoso» con él, y le preguntó qué está haciendo por España. «Nada. Migajas y mentiras», resumió el líder de Vox, que ha reivindicado la soberanía energética de España o defensa de agricultores y ganaderos que denuncian competencia desleal.

Abascal también acusó al Ejecutivo de haber «criminalizado» el diésel, la energía nuclear o el ‘fracking’ para imponer «el fundamentalismo verde» que ha llevado «a la ruina» a las clases medias. A su juicio, Europa «ha reaccionado» a esta situación mientras que en España el Gobierno está sumido en «el inmovilismo». «Haga algo, cambien el rumbo», exigió el dirigente de estrema derecha pidiendo una rebaja urgente de impuestos sobre bienes esenciales como la luz, el gas o la gasolina, «en vez de hacer caja».

Santiago Abascal también reivindicó que se cierre el «insultante» ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero y ha pedido que los 20.000 millones de euros que la ministra cifró en políticas de igualdad — «guerra de sexos» según Abascal— se dediquen a las familias más necesitadas o garantizar la soberanía energética. «Hágalo ya o váyase», dijo.

tracking