Diario de León

El excónsul de Pakistán dice que probará su inocencia

Ha sido acusado de un presunto delito de intento de violación

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El excónsul general de Pakistán en Barcelona, Mirza Salman Baig, cesado este lunes por un presunto caso de acoso sexual e intento de violación, ha explicado a los medios, por videoconferencia desde Islamabad que regresará «lo antes posible» a España para probar su «inocencia» ante los tribunales.

La presunta víctima, una extrabajadora del consulado a la que el excónsul despidió hace un mes y medio, presentó una denuncia el pasado 29 de julio ante un juzgado de instrucción de Barcelona con pruebas adjuntas de conversaciones por mensajería de Salman Baig en las que éste le pide a altas horas de la noche que se conecte para hablar en una aplicación que borra las conversaciones.

Según el relato de la mujer a El Periódico, el acoso habría tenido lugar reiteradamente durante el mes de abril y habría incluido un episodio en el que él le pidió hacer una gestión en un hotel al que la siguió y donde intentó agredirla sexualmente.

La mujer ha explicado que no denunció los hechos hasta finales de julio porque se encuentra en situación de «vulnerabilidad» administrativa en España. Salman Baig, que este martes ya explicó a Efe que la mujer actúa «por venganza» porque él la había despedido por su «actitud abusiva» en el consulado, ha convocado este miércoles de nuevo a los medios para reiterar que él y su familia son «víctimas» de un «chantaje».

Por otra parte, ha expresado que los rumores de haber cometido ya con anterioridad los delitos que ahora se le imputan son «totalmente falsos» y forman parte de una estrategia de la denunciante para manipular a los medios y hacerle parecer culpable antes del juicio.

Con posterioridad a la rueda de prensa y frente al Consulado General de Pakistán en Barcelona ha tenido lugar una concentración en protesta por el cese de Salman Baig a la que han acudido unas 50 personas, de las que solo tres eran mujeres. El denunciado asumió el cargo de cónsul general en Barcelona en diciembre de 2021, después de haber pasado por las embajadas de Australia, Japón, Indonesia y Alemania.

El diplomático adquirió relevancia por sus gestiones para ayudar a la familia de dos hermanas paquistaníes que vivían en Tarrasa (Barcelona) y que fueron asesinadas en su país por sus propios parientes tras negarse a continuar con el matrimonio forzoso con sus primos.

Llega un avión con afganos

Un avión fletado por España con un grupo de casi 300 evacuados afganos aterrizó ayer en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Esta nueva evacuación, que coincide con el primer aniversario de la caída de Kabul en manos de los talibanes, forma parte del operativo que ha puesto en marcha el Gobierno español para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas.

tracking