Diario de León

La exhumación de Franco será el jueves

Maquinaria pesada para levantar la lápida del dictador entra en el Valle de los Caídos

Control de acceso al Valle de los Caídos, donde está prohibido entrar desde hace quince días. DAVID FERNÁNDEZ

Control de acceso al Valle de los Caídos, donde está prohibido entrar desde hace quince días. DAVID FERNÁNDEZ

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL / SERVIMEDIA

Creado:

Actualizado:

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez realizará la exhumación de Francisco de Franco del Valle de los Caídos el próximo jueves, 24 de octubre, a las 10.30 horas, según confirmaron fuentes del Ejecutivo.

 

Los preparativos ya han comenzado en el Valle de los Caídos, ya que este domingo han llegado maquinaria y operarios para empezar a tener todo dispuesto para cuando el Gobierno de España ordene iniciar los trabajos.

 

Poco antes de las tres de la tarde de este domingo, llegaron al Valle de los Caídos dos furgonetas y dos camiones, que a su vez trasladaban la maquinaria y el material necesario para la exhumación de Franco.

 

Uno de los camiones portaba una manipuladora telescópica de ruedas con pala de la marca Caterpillar, referencia en el sector de la construcción e infraestructuras.

 

Otro de los vehículos transportaba, entre otras cosas, un palé de ladrillos, según informaron a Servimedia fuentes presentes en el Valle de los Caídos.

 

Para poder extraer los restos de Franco, los operarios deberán primero retirar la losa de piedra de dos toneladas que tapa la tumba junto al altar de la Basílica de la Gran Cruz del Valle de los Caídos.

 

Posteriormente, deberán rellenar el hueco en el que hasta ahora yace el ataud de los restos de Franco y taparán el suelo con baldosas de marmol negro similares a las que rodean esa zona del recinto.

 

Finalmente, los restos de Franco serán trasladados en helicóptero hasta El Pardo para su inhumación en el cementerio de Mingorrubio junto a los restos de su mujer, Carmen Polo.

 

El armón del entierro de Franco que no volvió a usarse

De los talleres de la Empresa Nacional de Autocamiones Enasa salió en 1975 un Pegaso 3050 que sólo tuvo una misión: transportar el féretro de Francisco Franco desde la Plaza de Oriente a la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos un 23 de noviembre, el día del entierro del dictador (a la izquierda).

A la derecha, el armón en la actualidad, en el desconocido Museo del Automóvil del Ejército de Torrejón de Ardoz.

FOTOS: EFE/Archivo y Fernando Alvarado   

tracking