Diario de León

El exjefe de gabinete de Industria del Gobierno Zapatero dirigirá Indra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Marc Murtra sustituirá a Fernando Abril-Martorell como presidente de Indra, según indicaron fuentes cercanas al consejo de administración de la empresa. Murtra, catalán e ingeniero industrial, fue jefe de gabinete del exministro de Industria Joan Clos hace 14 años, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente es patrono de la Fundación La Caixa y socio gerente de Closa Investment Bankers.

Murtra estuvo vinculado además al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como director general de Red.es en 2006. Asimismo, entre 2006 y 2011, fue responsable de Educación, Cultura, Deportes, Inmigración, Juventud, Cooperación Internacional y Participación en el Ayuntamiento de Barcelona, y socio fundador de Crea inversión (2011-2019).

De hecho, fue la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), principal accionista de Indra con un 18% del capital, quien trasladó al resto de accionistas su voluntad de promover un relevo en la presidencia e impulsar un nuevo liderazgo al frente de la compañía y propuso a Murtra.

Así, el consejo de administración se reunió este lunes para abordar el cese de Fernando Abril-Martorell al frente de la compañía y su sustitución por Marc Murtra. El relevo llega en plena preparación de proyectos para los fondos europeos y después de que la compañía haya anunciado un ambicioso proyecto para lanzar una constelación de 200 satélites para el control del tráfico aéreo junto a Enaire, en un proyecto apoyado por el Gobierno.

El nuevo presidente de la compañía ha sido miembro de varios consejos de administración incluyendo Paradores de Turismo de España, Red.es, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Gordoning.

tracking