Diario de León

Moción de censura

Expulsados de Cs los tres diputados nombrados consejeros del Gobierno de Murcia

El portavoz del grupo de Ciudadanos, Juan José Molina (d), se dirige a medios de comunicación acompañado por el portavoz del PSOE en el Parlamento murciano, Francisco Lucas (i), momentos antes de reunirse en la sede del partido, este sábado, con motivo de la moción de censura presentada por ambos partidos para desalojar del gobierno al Partido Popular. EFE/Marcial Guillén

El portavoz del grupo de Ciudadanos, Juan José Molina (d), se dirige a medios de comunicación acompañado por el portavoz del PSOE en el Parlamento murciano, Francisco Lucas (i), momentos antes de reunirse en la sede del partido, este sábado, con motivo de la moción de censura presentada por ambos partidos para desalojar del gobierno al Partido Popular. EFE/Marcial Guillén

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los tres diputados de Ciudadanos nombrados consejeros del Gobierno de Murcia y que previsiblemente frenarán la moción de censura de naranjas y socialistas contra la coalición que el PP tenía con el partido de Inés Arrimadas, han sido expulsados del partido, lo que se les comunicará este sábado.

De ello han informado fuentes de Cs mientras se celebraba la primera reunión de trabajo de las comisiones naranja y del PSOE para detallar los contenidos del programa de Gobierno que se presentará en la moción de censura que va a debatirse la próxima semana en la Asamblea Regional de Murcia.

El portavoz del PSOE murciano, Francisco Lucas, también diputado autonómico, y el de Cs en el Parlamento regional, Juan José Molina, que forman parte de esos equipos, han coincidido al indicar que el PP "ha comprado a tres tránsfugas incumpliendo tanto el Pacto Antitransfuguismo como su propio código ético", por lo que los 45 diputados murcianos deberán elegir entre "corrupción o regeneración y dignidad".

"Que nos quede claro que toda la ciudadanía nos está observando. Nosotros lo decidimos con nuestro voto, y la historia y la región nunca lo van a olvidar", ha afirmado Lucas.

Molina ha apuntado que habrán de "levantarse y decir de viva voz si quieren ser cómplices o acabar con este Gobierno que compra voluntades a plena luz del día, sin cortarse, y limpiar las instituciones para hacer de la de Murcia una región democrática, limpia y nueva, que es lo que quieren todos los murcianos".

En un comunicado conjunto, los promotores de la moción sostienen que "la corrupción está mostrando su lado más oscuro en la región en la que se urdieron los casos Auditorio, Tótem, Umbra, Púnica, Barraca, Biblioteca, Camelot, La Sal, Novo Carthago, Desaladora, Valley o La Zerrichera, por citar solo la punta del iceberg de este sistema arraigado en 26 años de gestión del PP".

A estos casos suman el que denominan "vacunagate", "tal vez el más doloroso, porque juega con las vidas de las personas y no solo con dinero público, y por el que se han comprado esos votos para evitar que se supiera qué cargos, allegados y familiares del PP se han vacunado de forma irregular", añaden.

Aunque no está en las comisiones, que completan por el PSOE los diputados autonómicos Alfonso Martínez Baños y Carmina Fernández y por Cs su secretaria general regional, Marina Bravo, y el de Acción Institucional, Gabriel Sánchez Torregrosa, destituido como consejero de Transparencia este miércoles, el portavoz naranja en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha ratificado que la moción de censura municipal contra el PP sigue también adelante, pero con visos de prosperar con el apoyo de Podemos.

"Estamos poniendo sobre la mesa las políticas que vamos a llevar a cabo en estos dos años" que quedan de legislatura, ha dicho. "Está más que debatida y consensuada" la moción de censura que pretende hacer alcalde al socialista José Antonio Serrano, negociada conjuntamente con la regional que ha frustrado el presidente autonómico, Fernando López Miras, con esos nombramientos.

La que será candidata a sustituirlo en la moción de censura regional, Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Cs, ha tuiteado hoy: "Ayer quedó de manifiesto cuál es el verdadero centro político en la región. Solo hay un partido honrado, moderado, liberal y de centro. Y se llama Ciudadanos, que ayer recuperó su razón de ser y su verdadera identidad".

En otro posterior, que ha fijado con fotos de Arrimadas y el anterior líder nacional de su partido, Albert Rivera, escribe: "Me afilié en 2016 cautivada por estas dos personas. Los mejores líderes que ha tenido nuestro país en su historia democrática. De ellos aprendí que NUNCA hay que arrojar la toalla y que hay que luchar por lo que uno cree. Seguiré luchando por la región que nos merecemos". 

tracking