Diario de León

Exteriores exige a Burkina Faso investigar el asesinato de los periodistas españoles

Está previsto que los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile lleguen mañana a primera hora en un avión militar a la base de Torrejón de Ardoz

david

david

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

-

Madrid, 29 abr. (COLPISA, M. E. Alonso) España ha pedido al Gobierno de Burkina Faso que "investigue" y "esclarezca" el asesinato de los dos periodistas españoles, David Beriain y Roberto Fraile, durante una emboscada el pasado lunes en el sureste del país mientras grababan un documental sobre la caza furtiva. "No queremos que hechos como estos, terribles, ni caigan en el olvido ni caigan en la impunidad", aseveró hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La jefa de la diplomacia española conversó el martes por la noche con su homólogo burkinés para conocer los primeros datos de la investigación y para urgir al Gobierno africano a identificar cuanto antes a los responsables del ataque, que ya se ha atribuido el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda que opera en la zona, para que puedan comparecer ante la Justicia. El Ejecutivo quiere evitar "que se pase pronto página de actos terroristas" como el que ha costado la vida a los dos reporteros españoles y reclamó "luz y taquígrafos" para que se esclarezcan sus muertes. "De momento, -afirmó González Laya- solo se conocen detalles muy preliminares de lo ocurrido".

Beriain y Fraile formaban parte de un convoy en el que viajaban agentes medioambientales y una escolta militar de seguridad que patrullaba por el parque nacional de Arli, cerca de la frontera con Benin, para rodar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva. Los dos reporteros manipulaban un dron para tomar fotografías aéreas cuando comenzó el asalto tras el que fueron ejecutados junto al ciudadano irlandés Rory Young, uno de los fundadores de la ONG Chengeta Wildlife, que se dedica a la defensa de los animales salvajes en esa zona del Africa Occidental.

Autopsia Los cuerpos de los periodistas y del ecologista irlandés llegarán a primera hora de mañana a la base militar de Torrejón de Ardoz. Exteriores ha dado "máxima prioridad" a la repatriación de los cadáveres para que sus familias puedan darles el último adiós "lo antes posible". La Embajada de España en Malí, encargada de los trámites, se ha mantenido en todo momento en contacto con ellos. "Si todo va bien, llegarán este viernes, a las nueve de la mañana", señaló la ministra.

Fuentes jurídicas confirmaron que será a su llegada a Madrid cuando se practique la autopsia para identificar los cadáveres y la causa de la muerte. Una vez se conozca el resultado, la Fiscalía, si lo considera oportuno, podrá solicitar a la Audiencia Nacional que abra una investigación para esclarecer el fallecimiento de los dos reporteros. Al tratarse de un presunto delito de terrorismo cometido contra españoles en suelo extranjero, el órgano competente para investigar estos hechos es la Audiencia.

Tanto Beriain como Fraile tenían tenían una amplia experiencia en zonas de conflicto. A lo largo de su carrera periodística el primero había trabajado, además de en Irak, en Afganistán, Sudán, México, Libia, Colombia o Venezuela. En el caso del cámara resultó herido en la localidad siria de Alepo por el estallido de una granada. "Los periodistas trabajan por acercarnos y denunciar realidades muy difíciles, muchas veces poniendo sus vidas en riesgo", reconoció la ministra de Asuntos Exteriores.

tracking