Diario de León

Exteriores tiene una brecha salarial del 37% entre hombres y mujeres

Un informe del Tribunal de Cuentas revela la baja retribución del 45% de las embajadoras

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas subraya que la brecha salarial global entre hombres y mujeres en el Ministerio de Exteriores es del 37% y que las mujeres están infrarrepresentadas en los destinos en el exterior con mejores retribuciones. Así se desprende del informe elaborado y aprobado por el Tribunal de Cuentas sobre los datos aportados por el propio Ministerio en materia de igualdad entre hombres y mujeres entre el personal del departamento y los integrantes de la carrera diplomática.

En el informe, para el que se han tomado como base los salarios y retribuciones de 2019, el tribunal ha apreciado importantes diferencias entre sexos. Inicialmente, el tribunal ha utilizado todas las compensaciones independientemente de su denominación y tratamiento fiscal, por lo que incluye las indemnizaciones que percibe el personal expatriado, con lo que la brecha salarial es del 37%.

No obstante, cuando ajusta a destino, comparando personal en Madrid y personal en el exterior por separado, la brecha es del 8,8% para el personal en el interior y para el personal en el exterior del 25,8%.

El texto también refleja que las mujeres están infrarrepresentadas en las mejores retribuciones de todo el Ministerio, e incluso entre los puestos de embajador las mujeres jefas de misión (embajadoras) copan el 45% en las peores retribuciones.

Cabe destacar que en las convocatorias destinadas a la cobertura de puestos diplomáticos no se aporta información acerca del módulo salarial aplicable en el momento de la convocatoria a cada uno de los destinos, lo que tampoco se encuentra disponible junto a la convocatoria en la intranet.

Subraya además el informe que en noviembre 2019, las mujeres representaban el 25,4% del personal de la carrera diplomática, mientras que el porcentaje de mujeres que superaban las pruebas de acceso rondaba el 42% en los años inmediatamente anteriores. Tampoco se respeta el criterio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres en la designación de órganos directivos del Ministerio.

El Tribunal de Cuentas recoge una encuesta realizada por el propio Ministerio según la cual el 17% del personal diplomático considera que el hecho de ser mujer no tiene incidencia en la asignación de puestos de embajador. Sin embargo, el 68% de las mujeres considera que el hecho de ser mujer reduce las posibilidades de ser nombrada embajadora; mientras que el 76% de los hombres considera que el hecho de ser mujer favorece el acceso a dicho puesto.

Tampoco se aprecia que las mujeres diplomáticas se autolimiten significativamente más que los hombres a la hora de elegir destino, pero en las decisiones de las mujeres pesan más las razones familiares.

tracking