Diario de León

Consumo

Facua dice que la luz ha subido más de un 38 % este enero

Un hombre revisa su factura de la luz. MARC FERRER

Un hombre revisa su factura de la luz. MARC FERRER

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La asociación Facua Consumidores en Acción ha advertido este miércoles de que el precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad en lo que va de enero ha subido el 38,4 %, según el análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC.

En una nota de prensa, la asociación ha informado de que la tarifa media del kWh en los primeros trece días de enero representa 18,62 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,45 céntimos del mismo periodo del año pasado.

Con estas cifras, la factura mensual del usuario medio representa 19 euros más que hace un año, y el recibo supone 87,33 euros, un 27,7 % por encima de los 68,40 euros que pagaba el mismo usuario con las tarifas de los primeros 13 días de enero de 2020.

El perfil de usuario medio utilizado por la Facua, resultado del análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

La asociación solicitará una reunión a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar esta situación. 

tracking