Diario de León

La falta de acuerdo impide al Poder Judicial censurar la reforma de PSOE y Podemos

El Gobierno anuncia que no esperará mucho y seguirá su plan para reformar el CGPJ si no hay acuerdo

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ayer, reunido de forma extraordinaria para examinar la reforma de PSOE-Podemos. CGPJ

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ayer, reunido de forma extraordinaria para examinar la reforma de PSOE-Podemos. CGPJ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hubo mayoría. Por trece a ocho no habrá contundente condena. Y es que sólo trece vocales del Consejo General del Poder Judicial han apoyado ayer, tras una larga reunión en Pleno extraordinario, una declaración en la que el órgano de gobierno de los jueces se posiciona en contra de la reforma que lanzaron el PSOE y Unidas Podemos para forzar una renovación sin la concurrencia del PP y que ahora se encuentra paralizada después de que el Gobierno la congelara para intentat un nuevo pacto con los populares.

En el texto, el Consejo expresa su «preocupación» por que cualquier reforma que se lleve a cabo «sea exquisitamente conforme con la Constitución y con el Derecho de la Unión Europea» y anuncia que, en cumplimiento de su función de garante de la independencia de jueces y fiscales, se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos.

La declaración, que han rechazado cuatro de los vocales y ha recibido otros cuatro votos en blanco, insiste en que en el caso de que se reactive el CGPJ expresará su opinión fundada si entiende que «cualquier iniciativa que se retome o que se plantee para la reforma de la LOPJ pueda ser contraria a la Constitución o a los valores fundamentales en los que se sustenta la UE». En su parte final, el órgano que dirige Carlos Lesmes insta a llevar a cabo la renovación «a la mayor brevedad posible» y recuerda que sólo de esa forma se contribuirá a la plena normalidad constitucional.

Los vocales más críticos con la reforma dirigida a rebajar las mayoría parlamentaria necesaria para renovar este órgano perseguían una posición más contundente contra los planes del Gobierno durante el Pleno extraordinario de este miércoles. No obstante, desde que siete vocales solicitaran la reunión extraordinaria hubo evidentes cambios, entre ellos el anuncio de paralización. Tres horas de tira y afloja han dejado como resultado una crítica contenida y breve.

El PP sigue manteniendo su postura inicial sobre este asunto que pasa, según señaló el secretario general del partido, Teodoro García Egea, por excluir» a Podemos de las negociaciones de renovación, avanzar en la despolitización de la Justicia y retirar la reforma ‘exprés’. Esta idea la ha mantenido públicamente el interlocutor del PP en las negociaciones, el secretario de Justicia del partido Enrique López.

La reforma ha sido presentada como proposición de ley, lo que evita los informes preceptivos del CGPJ, el Consejo de Estado y el Consejo de Fiscal que deberían emitirse en caso de un Anteproyecto de Ley.

Además, y desde que se convocó el Pleno —retrasado una semana frente a las fechas inicialmente fijadas para su celebración—, tanto la UE como el Consejo de Europa, a través de su Grupo de Estado contra la Corrupción (Greco), han mostrado su inquietud al Gobierno por el tenor de la reforma y han pedido información sobre el asunto.

El Gobierno anunció ayer que no piensa esperar mucho tiempo más para llegar al acuerdo con el PP que permita renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y seguirá adelante con su reforma legal para cambiar el sistema de elección si dicho acuerdo no llega pronto.

Lo han advertido fuentes del Ejecutivo en el Congreso, que han puesto en duda la disposición de los populares para negociar la renovación de este órgano.

Ha sido después de escuchar a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, denunciar que el Gobierno siga adelante con su proyecto para cambiar el sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial. Gamarra ha instado al Ejecutivo a retirarlo de inmediato para poder sentarse a dialogar sobre la renovación de este órgano.

El Gobierno ha urgido al PP a sentarse a negociar la renovación .Fuentes de la cúpula del PP responden al Ejecutivo que la primera de sus condiciones es que retirase la proposición de ley que registraron PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección del CGPJ, algo que, según subrayan, aún no se ha producido.

tracking