Diario de León

TODOS LOS DETALLES DE LA EXHUMACIÓN

Sánchez: "España cumple consigo misma"

Sánchez, ha destacado este jueves que con la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos "España cumple consigo misma". LUCA PIERGIOVANNI

Sánchez, ha destacado este jueves que con la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos "España cumple consigo misma". LUCA PIERGIOVANNI

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado este jueves que con la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos "España cumple consigo misma". En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha subrayado que se pone fin a una "afrenta moral" y un "agravio" para la democracia como era, a su juicio, el enaltecimiento del dictador en un lugar público.

También ha considerado que se da "un paso más en la reconciliación" y la democracia española "se prestigia a los ojos del mundo", al atender a una recomendación respaldada entre otros organismos por Naciones Unidas.

Aunque ha admitido que "caben todas las opiniones sobre el momento" en que se ha llevado a cabo la exhumación -en plena precampaña electoral-, Sánchez ha señalado que "cada cual tiene su criterio" y ha recordado que el Gobierno prometió que lo haría "en el mismo momento en que fuera posible".

"Y este es el momento. Y así se ha hecho. Ni un día antes ni un día después", ha añadido.

En esta declaración sin preguntas, Sánchez ha puesto en valor que la exhumación ha sido avalada por los tres poderes del Estado.

El coche fúnebre con los restos mortales de Francisco Franco a la llegada al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación . RODRIGO JIMÉNEZ

 

Los restos de Franco ya están en el Cementerio de Mingorrubio, donde será inhumado

Los restos de Francisco Franco están ya en el Cementerio de Mingorrubio donde han llegado a bordo de un coche fúnebre a las 14.42 horas, más de una hora después de aterrizar en un antiguo campo de tiro de la Guardia Real que se ha utilizado como helipuerto.

El ataúd ha sido recibido por sus familiares, que habían llegado a las 14.18 horas al camposanto, situado a menos de tres kilómetros del Palacio Real de El Pardo que Franco utilizó como residencia durante su dictadura.

Dentro del cementerio esperaban el féretro, además de la veintena de familiares que podrán despedirle en la intimidad, Ramón Tejero, hijo del general golpista Antonio Tejero, que va a cooficiar una misa junto con el prior de la Basílica del Valle de los Caídos , Santiago Cantera.

Llegada del helicóptero al Monte de El Pardo. JAVIER LIZÓN

Con los restos de Franco han volado desde el Valle de los Caidos su nieto Francis Franco y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que actúa este jueves como notaria mayor del Reino, dando fe de toda la operación de exhumación y reinhumación.

El helicóptero con los restos de Franco aterriza cerca de Mingorrubio

El helicóptero que ha trasladado los restos de Franco desde el Valle de los Caídos ha aterrizado en el helipuerto cerca del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde algunas personas concentradas han lanzado gritos de "Franco, Franco" y también insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un coche fúnebre espera en El Pardo para trasladar los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, donde se encuentra desde hace unas tres horas Ramón Tejero, el hijo del golpista Antonio Tejero, que oficiará una misa por el dictador.

Junto al coche fúnebre han salido también otros vehículos con destino al viejo campo de tiro de la Guardia Real donde ha aterrizado el helicóptero en el que viaja Francis Franco, uno de los nietos del dictador, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que va a dar fe de toda la operación como notaria mayor del Reino.

El helicóptero con el féretro de Franco vuela a Mingorrubio 

El helicóptero que traslada el féretro de Francisco Franco ha despegado del Valle de los Caídos a las 13.40 horas en dirección al cementerio de Mingorrubio El Pardo, donde será inhumado en el panteón donde reposa desde 1988 el cadáver de la mujer del dictador, Carmen Polo.

En la aeronave, un helicóptero Cougar del Ejército del Aire destinado al traslado de autoridades y personalidades, normalmente Casa Real y Gobierno, viajan la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver. En representación de la familia del dictador, su nieto Francis Franco y el letrado Luis Felipe Utrera Molina.

 

Familiares de Francisco Franco con la ayuda de operarios introducen el féretro con los restos mortales del dictador en el helicóptero. EMILIO NARANJO

Mientras esperaban a entrar en el helicóptero, los representantes del Gobierno se han mantenido a una notable distancia de Francis Franco y el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, e incluso se ha podido ver discutiendo a Utrera Molina con Bolaños.

A pesar de que el ataud de madera donde se enterró a Franco en 1975 está dañada por el paso del tiempo --las imágenes permiten ver una raja en su base-- la familia ha decidido conservar la caja y trasladarla tal cual a Mingorrubio, a pesar de que el Ejecutivo había dispuesto un nuevo ataúd ante la previsión de que el original estuviese dañado.

Dentro de la caja de madera hay otra de zinc sellada en cuyo interior está el cuerpo de Franco y que el Gobierno no tenía intención de abrir en caso de que se conservase, como era probable, en buen estado.

El féretro ha salido de la Basílica después de que los operarios lo aseguraran colocando una tabla de madera sobre su base. Se ha cubierto con una tela marrón y un pendón con el escudo de los Franco, sobre el que la familia depositó una corona de laurel decorada con lazos en forma de flor y con los colores de la bandera nacional.

Los restos de Franco salen de la basílica del Valle de los Caídos

Los restos de Francisco   Franco han salido de la basílica del Valle de los Caídos unos minutos antes de la una de la tarde.

A hombros de sus familiares, entre ellos su nietos Francis, Jaime y Cristóbal y su bisnieto Luis Alfonso de Borbón, el féretro ha traspasado la puerta de la basílica de Cuelgamuros, en la que el dictador ha estado enterrado desde el 23 de noviembre de 1975.

Por decisión de la familia y, a pesar de los daños que presenta, los restos han sido portados en el féretro original, tapado con una tela de color marrón y un pendón con el escudo personal de Franco como Jefe del Estado, así como una corona con la bandera de España con la leyenda "Tu familia".

En el momento en que el féretro era introducido en el coche fúnebre se han podido escuchar gritos de "Viva España" y "Viva Franco".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y altos cargos del Ministerio de la Presidencia, han permanecido a unos metros junto a la puerta de la basílica sin acercarse al coche fúnebre donde el prior de la basílica, Santiago Cantera, ha bendecido los restos en presencia de la familia.

A continuación, el ataúd ha sido trasladado en un coche fúnebre hasta uno de los aparcamientos del Valle de los Caídos, donde se encuentra un helicóptero de las Fuerzas Armadas, en el que viajará al cementerio de Mingorrubio para ser reinhumado.

Tejero se suma a los manifestantes en Mingorrubio, donde será reinhumado Franco

El ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero, se ha sumado a los manifestantes que se concentran en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde serán reinhumados los restos de Francisco Franco.

Con gritos de "Tejero, Tejero" ha sido recibido el exoficial, vestido con camisa blanca y corbata negra, por los manifestantes de extrema derecha que a esta hora protestan por el traslado del féretro de Franco, muchos de ellos con banderas de España.

Los policías han separado a los periodistas de los simpatizantes de Franco y del propio Tejero, después de que profirieran gritos acusándolos de manipuladores.

Varios furgones de la Policía han acudido al lugar y los agentes han establecido un cordón para separar a los periodistas de los manifestantes.

Allí, en el cementerio de Mingorrubio, se encuentra también Ramón Tejero, hijo del exoficial, que será el encargado de, una vez realizada la inhumación de los restos del dictador, oficiar una misa en la intimidad familiar junto con el prior del Valle de los Caídos. 

Franco ya está fuera de su tumba

Los trabajos para la exhumación de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos han concluido, según han informado fuentes del Gobierno.

El féretro, según las mismas fuentes, ya ha sido extraído de la fosa y pasadas las 12.30 horas el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, está oficiando un breve responso.

Los restos del dictador serán después trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

 

Los restos de Franco irán en el ataúd original por deseo de la familia

Los restos de Francisco Franco se trasladarán en el féretro original con el que fueron enterrados, a pesar de los daños que presenta, por decisión de la familia, según han informado fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes han explicado que los operarios están asegurando el ataúd para su extracción de la fosa en la que ha permanecido desde su muerte, hace 44 años. 

Los operarios retiran "sin incidencias" la lápida que cubre la tumba actual

Los operarios de la empresa contratada por el Gobierno han retirado "sin incidencias" la lápida que cubre la tumba actual del dictador Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos, informó el Ejecutivo.

Se han ayudado de un gato hidráulico para levantar la pesada losa de granito, de 1.500 kilos, y de unos rodillos para desplazarla. Ahora se comprobará en qué condiciones se conserva el féretro.

El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

Si la caja de zinc se conserva en buen estado, lo que es probable, no se abrirá para comprobar que efectivamente es el cuerpo de Franco el que se conserva en su interior. El Gobierno no lo considera necesario ya que cuando se enterró al dictador, el entonces notario mayor del Reino, el ministro de Justicia José María Sánchez-Ventura, certificó que el cadáver introducido en el ataúd era el de Franco.

Sólo si la caja de zinc estuviera deteriorada sería necesario tocar los restos directamente para trasladarlos al nuevo féretro. Un médico forense cuya identidad el Gobierno no ha facilitado por su seguridad se encargará de supervisar todo el procedimiento.

 El nieto mayor de Franco, Francis Franco con una bandera preconstitucional a su llegada al Valle de los Caídos de donde serán exhumados los restos de Francisco Franco y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. EFE/Mariscal POOL

Francis Franco accede a la Basílica con una bandera preconstitucional en la mano

Uno de los nietos de Francisco Franco, Francis, ha accedido a la Basílica del Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional en la mano y un pequeño maletín de color negro.

El Gobierno ha advertido a la familia de que en este momento de la exhumación no podrá colocar sobre el féretro ninguna bandera dado que los restos de Franco abandonarán el Valle de los Caídos sin que el Estado le rinda ningún tipo de homenaje.

Los familiares también han introducido en la Basílica una corona de laurel con la inscripción 'Tu familia' como única dedicatoria y un ramo de flores que llevaba en la mano el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que se ha unido en grupo.

Nada más acceder al interior de la Basílica, los 22 familiares que se han desplazado al Valle han tenido que pasar por un detector de metales y sus objetos por un escáner, ya que el Gobierno ha prohibido el uso de medios de captación de imágenes y sonido en el interior del templo.

Francis Franco será el único familiar que acompañe al féretro en su traslado al cementerio de Mingorrubio, ya se haga ese viaje en helicóptero, como en principio se pretende, o por carretera. En el panteón donde se enterrará al dictador en la más estricta intimidad, el Ejecutivo sí permitirá a la familia que coloque, si así lo quiere, los símbolos que deseen sobre el féretro al entender que se trata de una ceremonia familiar.

Tampoco permitirá el Gobierno que se tomen imágenes ni audio del interior del panteón en el momento de la inhumación, que se complementará con una misa oficiada por el prior de la Basílica, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del militar golpista del 23F.

El helicóptero que transportará el féretro con los restos mortales de Francisco Franco hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, un Super Puma del Ejército del Aire, a su llegada al Valle de los Caídos. EFE/Mariscal/POOL 

Comienzan los trabajos para exhumar los restos de Franco

Los trabajos para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos han comenzado, ha informado el Gobierno pasadas las 11.00 horas de esta mañana.

Si todo va bien, estas labores podrán estar terminadas en una hora, aunque si surge alguna complicación podrían llevar hasta tres horas, según los cálculos del Ejecutivo.

Con la ayuda de un gato hidráulico para levantar la losa y unos rodillos para desplazarla, los operarios retirarán la lápida de granito que cubre la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, y que una grúa se llevará posteriormente del Valle de los Caídos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar, pero donde no nadie podrá visitarla porque en ningún caso se expondrá al público.

El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

En cambio, el Ejecutivo ve probable que la caja de zinc se conserve en buen estado. De ser así, no se abrirá para comprobar que efectivamente es el cuerpo de Franco el que se conserva en su interior. El Gobierno no lo considera necesario ya que cuando se enterró al dictador, el entonces notario mayor del Reino, el ministro de Justicia José María Sánchez-Ventura, certificó que el cadáver introducido en el ataúd era el de Franco.

Sólo si la caja de zinc estuviera deteriorada sería necesario tocar los restos directamente para trasladarlos al nuevo féretro. Un médico forense cuya identidad el Gobierno no ha facilitado por su seguridad se encargará de supervisar todo el procedimiento.

Uno de los elementos que hacen pensar que el féretro se conserve en buen estado es que la actual tumba está cubierta por hormigón y plomo, lo que debería haber funcionado como protección ante corrientes subterráneas de agua.

A petición de la familia, el prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, bendecirá los restos cuando estos salgan de la carpa, pero ningún monje benedictino más podrá estar presente en el interior de la Basílica en ese momento.

El féretro será sacado de la Basílica a hombros por cuatro de los familiares de Franco y, junto a miembros de la empresa funeraria, será transportado hasta la explanada del Valle, donde esperará el coche fúnebre. No se les permitirá cubrir el ataúd con bandera alguna, como habían solicitado, ni tampoco se rendirán ningún tipo de honores.

El helicóptero que transportará el féretro con los restos mortales de Francisco Franco hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, un Super Puma del Ejército del Aire, a su llegada al Valle de los Caídos. EFE/Juan Carlos Hidalgo/POOL

Aterriza en el Valle el helicóptero del Ejército del Aire que trasladará a Franco al cementerio de Mingorrubio

El helicóptero Súper Puma del 402 escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Aire ha aterrizado a las 11.00 horas en la pista junto a la explanada del Valle de los Caídos para trasladar el cuerpo de Francisco Franco hasta el cementerio de Mingorrubio.

El helicóptero, que iba con las ventanas tapadas, es el que se utiliza para el transporte de personalidades del Gobierno y la Casa Real. El Gobierno había informado poco antes que la hora prevista para que aterrizaran las aeronaves era a partir de las once de la mañana, horario que se ha cumplido, si las condiciones lo permitían.

El traslado por aire es la primera opción, aunque el Gobierno también ha dispuesto una alternativa por carretera. Según han precisado desde el Palacio de La Moncloa, hasta el final de la exhumación no se podrá determinar "con certeza" si el recorrido se hará por aire o por carretera.

El bisnieto de Franco, Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú (d) y el nieto de Franco, Jaime Martínez Bordiú (i) a su llegada al Valle de los Caídos de donde serán exhumados los restos de Francisco Franco y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. EFE/ Juan Carlos Hidalgo POOL

La familia Franco llega al Valle de los Caídos

Los 22 familiares de Francisco Franco acreditados para asistir a la exhumación del dictador ya han accedido al Valle de los Caídos. La primera tanda de familiares ha llegado sobre las 9.30 horas de este jueves, mientras el resto de la comitiva lo ha hecho a las 9.45 horas.

Los descendientes de Franco han llegado en un minibús y dos furgonetas, escoltados por vehículos policiales. Previamente había llegado la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acude en representación del Gobierno como notaria mayor del Reino.

Los familiares de la familia Franco han llegado ya al Valle de los Caídos en tres microbuses para asistir a la exhumación de los restos del dictador en la basílica, donde están presentes las autoridades que representan al Gobierno en este acto, previo al traslado del féretro al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Los veintidós familiares de Franco, entre nietos y bisnietos, han sido recogidos en distintos puntos de la capital por parte del Ejecutivo y ha llegado de forma escalonada.

Durante la exhumación estarán presentes dos nietos de Franco, José Cristóbal y Merry Martínez-Bordiú, mientras que en al responso asistirá la familia al completo y cuatro de ellos portarán el féretro hasta el coche fúnebre.

Desde allí los restos serán acompañados por otro de los nietos, Francis Franco Martínez-Bordiú, en un helicóptero militar que los trasladará al cementerio de Mingorrubio.

La familia de Franco, en la explanada del Valle de los Caídos. EMILIO NARANJO

 

En el Valle se encuentra, desde las 9.30, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien ya ha entrado dentro de la Basílica y que ejercerá como Notaria Mayor del Reino durante la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

También están en el recinto los otros dos representantes del Gobierno: el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo.

Además, desde las 6.30 coordina el amplio dispositivo de seguridad la delegada del Gobierno, María Paz García Vega.

Llegada de familiares de Francisco Franco al Valle de los Caídos donde serán exhumados los restos del dictador y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. EFE/Fernando Villar

En el Valle, donde desde primera hora están los operarios de la empresa de mármol que se encargarán de retirar la losa de 1.500 kilos, no se han vivido incidentes más allá de un coche que se ha acercado a las puertas con una pancarta de apoyo a los enfermos de la polio, en el día mundial contra esta enfermedad.

Además, un turista alemán ha intentado acceder, pero un agente de la Guardia Civil le ha explicado que el recinto estaba cerrado.

La jornada ha amanecido fría, con una temperatura de 6 grados, y el cielo se ido despejando, y por el momento no amenaza lluvia y no hace viento, con lo que con toda probabilidad facilitará el traslado del féretro en helicóptero.

El secretario general de la presidencia del Gobierno, Felix Bolaños (i), la ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado (c) y el subsecretario del Ministerio de presidencia, Antonio Hidalgo López (d) a su llegada al Valle de los Caídos donde los restos de Francisco Franco serán exhumados y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. EFE/Mariscal POOL

Junto a la verja del Valle están apostados más de doscientos periodistas siguiendo el trasiego de vehículos de todo tipo, desde autoridades a camiones, uno con un brazo mecánico, una ambulancia, furgonetas de proveedores de comida o incluso de reformas, pues la hospedería está de obras.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha instalado una carpa con café y bollería para los periodistas, ante un frío que no da tregua a las puertas del recinto.

En la Basílica no habrá cámaras de televisión y a la explanada sólo han podido acceder los profesionales de TVE, que ofrecen señal en directo desde las 9.00 y los fotógrafos de la Agencia Efe. 

El Valle de los Caidos, al amanecer, el dia de la exhumación de Franco

La disputa de la foto

Francis  Franco , nieto del dictador Francisco  Franco , ha acusado este jueves al Gobierno de querer "controlar la foto" permitiendo únicamente a medios oficiales tener imágenes del Valle de los Caídos de la exhumación de los restos de su abuelo.

En declaraciones antes de dirigirse al Valle de los Caídos donde presenciará los trabajos de exhumación, Francis  Franco  ha asegurado que los periodistas sufren "trato vejatorio" y "discriminatorio", al no poder entrar en Cuelgamuros.

"Los medios oficiales quieren controlar la foto", ha señalado, lamentando que los periodistas se queden "a seis kilómetros" de donde se va a producir la exhumación, algo que atribuye al Ejecutivo. "No tiene nada que ver con nosotros y lo siento, es un disparate", ha insistido.

Sobre la prohibición de Delegación de Gobierno de que se celebre una concentración, convocada por la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces, frente al cementerio de Mingorrubio, ha declarado que se quiere buscar la imagen de que Francisco  Franco  "está solo" y que "nadie quiere estar allí". "Lo han impedido de todas las maneras", ha señalado.

La Policía ordenó esta mañana a la familia Franco retirar una bandera franquista de su casa

Dos agentes de Policía de paisano han ordenado este jueves a la familia Franco a retirar la bandera preconstitucional que han situado a primera hora en la fachada de su casa.

Tras hablar unos minutos con miembros de la familia, los agentes han señalado que se iba a retirar la enseña franquista, si bien han permitido que se exhibiera en un balcón otra bandera constitucional con un crespón negro.

Cuando han salido los distintos miembros de la familia, camino del Valle de los Caídos, Francis  Franco , nieto del dictador, ha decidido llevarse la bandera consigo.

 

La factura de la exhumación 

El Gobierno calcula que la operación tenga un coste máximo de 63.061,40 euros. La mayor factura procede de las obras de acondicionamiento del panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que asciende a los 39.000 euros. La reparación del solado del Valle de los Caídos para sustituir la losa que cubre actualmente la tumba costará algo menos de 5.000 euros. A estas cantidades hay que sumar la factura de la empresa funeraria, que alcanza los 13.000 euros.

Llegada de coronas de flores al cementerio de El Pardo-Mingorrubio a donde este jueves serán trasladados desde el Valle de los Caídos los restos del dictador Francisco Franco para su reinhumación. EFE/Rodrigo Jiménez

Coronas rojigualdas en Mingorrubio

Seis furgonetas han trasladado hasta el cementerio de Mingorrubio, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, una docena de coronas de flores, casi todas rojigualdas, con mensajes de varias ciudades y regiones españolas para el dictador como "Barcelona con  Franco  siempre", "Valencia con el generalísimo" o "Málaga no te olvida, capitán".

Sobre las nueve y cuarto de la mañana, a poco más de una hora de que comience en el Valle de los Caídos la exhumación de los restos de  Franco , los vehículos han llegado hasta la puerta del cementerio flanqueado por numerosos agentes de la Policía Nacional y varios operarios han comenzado a descargar los arreglos florales e introducirlos en el camposanto donde se inhumarán los restos del dictador.

Son coronas con flores amarillas y rojas, en alusión a los colores de la bandera de España, en las que se pueden leer dedicatorias de varias localidades como "Cartagena despide a  Franco ", "Almendralejo con el generalísimo", "Sevilla con el generalísimo" o "Islas Baleares a su caudillo". Solo una de ellas es de flores blancas y también está dedicada "a su caudillo".

Poco después de las flores ha llegado al camposanto el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero -el guardia civil condenando por el intento de golpe de Estado del 23F-, quien, tras la inhumación, oficiará en el panteón de Mingorrubio una misa en la intimidad familiar junto con el prior del Valle de los Caídos.

Cada vez son más los medios de comunicación que se encuentran en el lugar y las unidades móviles aparcadas a pocos metros de un restaurante en el que este jueves, como dice su dueño, hay más gente de lo habitual.

Y eso que junto al estrado donde se han colocado las cámaras de televisión que están retransmitiendo todo lo que ocurre en esta tranquila colonia madrileña se ha instalado una pequeña carpa con café, bollería y pequeños bocadillos para que los periodistas no pasen hambre y guarden el calor.

El sol comienza a calentar esta zona de monte de El Pardo que ha amanecido con niebla y frío y donde se espera que pasado el mediodía llegue el helicóptero con los restos de  Franco

¿Cuánto va a durar todo el proceso?

La exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo que ha usado en exclusiva su familia se llevará a cabo a lo largo de la mañana de este jueves, en una operación que podrá durar entre unas dos y cinco horas aproximadamente.

tracking