Diario de León

Feijóo acusa a Sánchez de incumplir el 25% de castellano para seguir en la Moncloa

Lamenta el pacto del PSC para «eludir una sentencia» que garantiza la cooficialidad en las escuelas catalanas

juan carlos hidalgo

juan carlos hidalgo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por «autorizar» al PSC a pactar con el independentismo dejar el castellano sin el porcentaje del 25% que pide el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y lo ha achacado a que solo busca «poder estar unos meses más» en el Palacio de la Moncloa. «Un 25% de clases en castellano es lo mínimo a lo que un alumno catalán tiene derecho, lo mínimo. Yo soy mucho más partidario del equilibrio de las lenguas. En Galicia el 50% de las asignaturas son en castellano y el 50% son en gallego. Eso es el equilibrio y el bilingüísmo cordial», ha declarado en una rueda de prensa en el Senado.

Feijóo, que ha tomado este miércoles posesión de su escaño como senador por designación autonómica del Parlamento de Galicia, ha censurado que se haya «pactado eludir el cumplimiento de una sentencia que simplemente establece la cooficialidad de las lenguas en una comunidad bilingüe». «Si ni siquiera se acepta el 25% y si ni siquiera se cumplen las sentencias, comprenderá que no estamos en un Estado de Derecho. Y cuando uno no está en un Estado de Derecho empieza uno a preocuparse de forma intensa», ha aseverado.

En este punto, ha recalcado que cuando «la vulneración del Estado de Derecho, que es el cumplimiento de las sentencias y las leyes, tiene el beneplácito y el paraguas del Gobierno, entonces la erosión de las instituciones del Estado se constata una vez más con el pacto entre el independentismo catalán y el Partido Socialista de Cataluña».

ESCUELAS que NO CUMPLEn LA LEY

Feijóo ha recalcado que «el problema fundamental» es que en «muchas escuelas catalanas no se cumple la ley» y ha añadido que «no solo hay un incumplimiento de las leyes, sino una derogación de los derechos individuales de los alumnos y sus familias para poder hablar en las dos lenguas cooficiales en la comunidad catalana».

Tras asegurar que las instituciones «están para proteger los derechos de los ciudadanos» y no para «vulnerarlos o reducirlos», ha afirmado que al PP «le sorprende mucho la decisión y el posicionamiento del Partido Socialista de Cataluña». «Estoy convencido de que la mayoría de los votantes del PSOE en España desaprueban la posición del Partido Socialista de Cataluña y la posición del presidente del Gobierno, que autoriza al PSC este pacto con el independentismo para poder estar unos meses más en La Moncloa», ha enfatizado.

Feijóo ha afirmado que Sánchez ha realizado «muchas concesiones al independentismo», no solo en el «pago inicial» para ser presidente del Gobierno» sino en los «pagos parciales y periódicos para mantenerse en la Presidencia del Gobierno». «Lo hemos visto en la concesión de los indultos sin que los indultados se hubiesen comprometido no volver a delinquir, un requisito básico para obtener la gracia de un indulto; lo hemos visto cuando estaba pactando con ellos y a la vez investigándoles a través del CNI, que seguía instrucciones del Gobierno; lo hemos visto ayer mismo cuando se pacta en el Parlament de Cataluña eludir el cumplimiento de una sentencia que simplemente establece la cooficialidad de las lenguas en una CCAA bilingüe», ha aseverado.

Además, el presidente de los ‘populares’ ha señalado que otro «pago» de Sánchez fue la entrada de los independentistas en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, «rompiendo otro consenso de Estado».

tracking