Diario de León

Feijóo buscará mañana en su primer duelo parlamentario oponer su modelo al del PSOE

Pone el foco en la economía y busca diferenciarse en «las formas»

Alberto Núñez Feijóo en Andalucía. PEPE TORRES

Alberto Núñez Feijóo en Andalucía. PEPE TORRES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, buscará este martes en su debut en el Pleno del Senado contraponer su modelo económico con el de Pedro Sánchez y visualizar que es la «alternativa» al actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Además, y después de los «insultos» del presidente del Gobierno al PP tildándoles de «mangantes», el jefe de la oposición quiere exhibir una diferencia en «las formas» y «honrar el parlamentarismo», según han avanzado a Europa Press fuentes de su equipo.

Será el primer duelo parlamentario entre Sánchez y Feijóo, dos meses después de que fuera elegido presidente del PP en el congreso extraordinario celebrado en Sevilla que puso fin al liderazgo de Pablo Casado y cuando se cumplen dos semanas de la toma de posesión de su escaño en el Senado. Feijóo ha optado por el tema económico para su estreno para dejar claro que el PP está con los asuntos que preocupan a los ciudadanos frente a los temas con los que busca «distraer» el Gobierno, según destacan en ‘Génova’. «¿Considera el presidente del Gobierno que su Ejecutivo está a la altura de las necesidades de las familias españolas?», reza textualmente en la pregunta que ha registrado en la Cámara Alta.

LAS RECETAS DE SANCHEZ NO FUNCIONAN

Después de que la inflación haya vuelto a repuntar en mayo hasta el 8,7% por la subida de carburantes y alimentación, los ‘populares’ consideran que las recetas del Gobierno de Sánchez no están «funcionando» y le ofrecen aplicar las incluidas en el plan económico que Feijóo remitió a Moncloa hace un mes.

De hecho, el PP ya ha advertido que no apoyará la prórroga hasta octubre del plan anticrisis que el Consejo de Ministros aprobará este mes si no se atienden algunas de las propuestas que ha puesto encima de la mesa en su documento económico y que, a su entender, hasta ahora el Gobierno ha «ignorado» y «despreciado».

Ese plan se estructura en cuatro bloques: bajada selectiva de impuestos a rentas bajas y medias a través de la deflactación de la tarifa, reducción del gasto político superfluo, eficiencia de la burocratización reduciendo ministerios y agilización en la ejecución de fondos. «Sánchez tiene en la bandeja de entrada, a un clic, un plan de país, sin logos que representa la oportunidad de mejorar la situación de los ciudadanos», dijo esta semana el responsable de Economía del PP, Juan Bravo.

Datos del paro

Después de que varios ministros hayan salido en tromba contra el PP por las declaraciones de Feijóo acusando al Gobierno de «maquillar» las cifras de paro, en ‘Génova’ no descartan que Sánchez aproveche su turno en el Senado para atacar al líder del PP con sus palabras.

Eso sí, en la cúpula del PP consideran que su jefe de filas tiene razón y están dispuestos a rebatir públicamente las tesis del Gobierno. El propio Feijóo se reafirmó el pasado viernes en su tesis de que el Gobierno ha maquillado la cifra de paro, ya que, según explicó, lo que con la anterior legislación se consideraban desempleados, ahora son «fijos discontinuos y no computan en el paro».

Tono educado

De la misma manera, y después de que Sánchez haya optado por el ataque al PP resucitando casos de corrupción y tildándoles de «mangantes», el equipo de Feijóo anticipa que optará por un tono educado, evitando la crispación y la descalificación. «Vamos a intentar mostrar las diferencias con Pedro Sánchez. Vamos a competir con el presidente del Gobierno tanto en la forma como en el fondo», anticipan fuentes próximas al presidente del PP, que esta semana ya buscó exhibir su «perfil presidenciable» en el viaje que realizó a Rotterdam (Holanda) y donde se reunió con más de una decena de líderes europeos.

En la cúpula del PP creen que el presidente del Gobierno parte con ventaja al poner el broche final en las sesiones de control del Parlamento. El propio Feijóo ha reconocido públicamente que si Sánchez se prepara «bien» sus intervenciones puede ganarlas porque «las cierra» al tener el último turno de palabra.

Al día siguiente del cara a cara en el Senado, el presidente del Gobierno comparecerá ante el Pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo extraordinario que tuvo lugar este lunes y martes y también sobre los efectos de su giro respecto al futuro del Sáhara Occidental, pese a que la oposición reclamaba un pleno específico sobre este último asunto.

tracking