Diario de León

Feijóo confirma por teléfono a Cs que no aceptará una coalición electoral en Galicia

Inés Arrimadas ayer, en el Congreso de los Diputados.

Inés Arrimadas ayer, en el Congreso de los Diputados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todo quedó restringido a un posible acuerdo en el País Vasco. Eso centró la tarea de los negociadores de PP y Ciudadanos durante la tarde de ayer. Horas antes, la llamada a Alberto Núñez Feijóo apenas sirvió a Inés Arrimadas para constatar que la coalición en Galicia no es una opción. No habrá papeleta conjunta el 5 de abril en este territorio. Allí donde los populares son partido hegemónico, la única opción que contempla el presidente gallego es la de integrar en sus listas a dirigentes de la formación liberal.

«A veces, sumar cosas que no son comunes, que son, en parte, dispares —argumentó tras la conversación telefónica—, no produce una suma neta».

Aunque en esa llamada las puertas quedaron abiertas a futuros contactos, ni el PP se plantea un cambio de posición en Galicia ni Ciudadanos contempla diluirse en la candidatura de Núñez Feijóo. Fuentes del entorno de Arrimadas volvieron a descartar que vayan a renunciar a sus siglas y reiteraron que, de fracasar esta negociación, concurrirán con su propia papeleta. «Tenemos que mantener -han insistido en las últimas horas- nuestra entidad como partido». La propuesta que Arrimadas trasladó este miércoles al presidente de la Xunta no difiere de la carta enviada a la dirección del PP y al propio Núñez Feijóo 24 horas antes.

El PP ha hecho valer su fortaleza en Galicia. Fuentes de la cúpula se aferran a los sondeos que otorgan a Núñez Feijóo su cuarta mayoría absoluta, aunque algunos, sin mucha holgura. PP y Cs siguieron negociando hoy una posible coalición en Euskadi.

tracking