Diario de León

Feijóo da por amortizado a Sánchez en la cita de los conservadores europeos

Dirigentes de varios países alaban la rapidez con la que se cerró la transición tras Pablo Casado

Feijóo ayer, durante su intervención en el congreso del Partido Popular Europeo en Róterdam. DAVID MUDARRA

Feijóo ayer, durante su intervención en el congreso del Partido Popular Europeo en Róterdam. DAVID MUDARRA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, regresa a España «satisfecho» del 27 congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se ha celebrado en Rotterdam (Holanda), después de una intensa agenda de reuniones bilaterales en las que sus colegas europeos le han trasladado personalmente que todo apunta a que pronto habrá cambio de Gobierno en España.

«Los primeros ministros y líderes europeos del PPE creen que puede haber cambios en España», han señalado fuentes del equipo de Feijóo, que han destacado además que en esas entrevistas muchos de esos dirigentes han destacado lo «rápido» que el partido ha cerrado su crisis interna tras la salida de Pablo Casado y el crecimiento demoscópico del PP en las encuestas, compitiendo con el PSOE de Pedro Sánchez. Precisamente este miércoles se cumplen cuatro años de la moción de censura que impulsó Pedro Sánchez y que desalojó a Mariano Rajoy de Moncloa, un periodo que, según el líder del PP, ha servido para visualizar el desgobierno del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. «Llevamos cuatro años de mucho Sánchez y poco gobierno. Una cosa es que resista Sánchez y otra que lo haga España. Lo del manual de resistencia era verdad», ha señalado en una charla informal con periodistas en Rotterdam.

Feijóo ha mantenido martes y miércoles más de una decena de entrevistas, entre ellas, una con el primer ministro de Marruecos Aziz Ajanuch, de quién aceptó la invitación de viajar a su país y que pretende llevar a cabo antes de que acabe el año, según fuentes de la formación. En esa reunión, apostó por una política exterior «fiable» basada en el consenso parlamentario, la «lealtad» y sin «engaños» porque, según aseguró, el problema del Sáhara occidental no se soluciona con una «carta clandestina».

La agenda de reuniones prosiguió con la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con la que analizó los fondos next generation. «España los necesita para acelerar una recuperación en la que va a la cola de Europa. Europa debe desbloquearlos y España debe cumplir con los hitos pactados», aseguró al término del encuentro en el marco del cónclave de Rotterdam.

En su primer viaje internacional desde que fue elegido presidente del partido hace dos meses en Sevilla, Feijóo ha mantenido además encuentros con líderes del PPE de otros países, como el alemán Friedrich Merz (CDU), el francés Christian Jacob (Les Republicains), el polaco Donald Tusk (Plataforma Civica) o el sueco Ulf Hjalmar Kristersson (Partido Moderado).

En los márgenes del cónclave, Feijóo se ha visto también con el primer ministro de Rumania. Nicolae Ciuca, y con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien le llegó a subrayar en el encuentro que ahora Grecia tiene menos que España y que por primera vez en 12 años podrá subir las pensiones porque tiene superávit, según fuentes cercanas al presidente de los ‘populares’.

tracking