Diario de León

Feijóo encumbra a Moreno como modelo para tomar la Moncloa y relega a Ayuso

La presidenta de Madrid reivindica su línea combativa contra Sánchez frente a la moderación

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo posan en la Junta Directiva Nacional del PP, ayer. EMILIO NARANJO

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo posan en la Junta Directiva Nacional del PP, ayer. EMILIO NARANJO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, encumbró ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y marcósu proyecto de centralidad y moderación sin hipotecas, premiado con la primera mayoría absoluta de los populares en Andalucía, como el modelo a seguir para llegar a Moncloa.

La Junta Directiva Nacional del PP, el mayor órgano entre congresos, se reunió en Génova con ambiente festivo y celebró el triunfo andaluz al ritmo de ‘Glory days’, de Bruce Springsteen, entre abrazos de Moreno con los dirigentes territoriales, que, todos a una, elogiaron su éxito.

Moreno hizo partícipe a Feijóo, al partido y a los presidentes autonómicos del resultado de Andalucía y destacó que el PP está «construyendo mayorías sociales» que lograrán acabar con el Gobierno «claramente desbordado» de Pedro Sánchez.

Al líder del PP, Moreno le dijo que desde el sur le miran «con respeto» y «esperanza». «Esta responsabilidad que yo asumo también en parte es tu responsabilidad», agregó.

Confirmado como el barón con mayor peso, Moreno pidió un esfuerzo conjunto estar preparados para gobernar y defendió que el PP es el partido «del pueblo, de las clases medias y trabajadoras», que volverá «a hacer grande a España».

El discurso con el que Feijóo arengó al PP fue en ocasiones casi un calco. Si Moreno pidió responsabilidad en lugar de euforia, el líder del PP recomendó huir de «triunfalismos injustificados» y construir «desde la serenidad, la seriedad y la sensatez» una alternativa de mayorías» y «centrada» para llegar a la Moncloa.

Feijóo hizo suya la meta de gobernar en solitario porque «una constelación de minorías se puede llegar al Gobierno, incluso resistir, pero no gobernar» y dejó varios recados a Vox, como cuando celebró que el pueblo andaluz no haya aceptado el «chantaje de imponer los intereses de una minoría de políticos a una mayoría de ciudadanos».

Y mientras Moreno aseguró que la izquierda no entiende «la España plural y diversa», Feijóo colocó a Sánchez fuera de la realidad por el análisis que los socialistas han hecho de su derrota electoral.

El líder del PP pidió «política con mayúsculas» como la de Moreno, «la que dialoga y pacta y no divide, la que no insulta y piensa en las personas mucho más que en las ideologías» y aseguró que «España está pasando la página de la frivolidad, de la división, del radicalismo, de las minorías».

El mensaje contrastó con la batalla ideológica que propugna Isabel Díaz Ayuso, pero tanto Génova como los dirigentes autonómicos negaron que el modelo de centralidad y moderación sea una enmienda a la presidenta madrileña. El presidente andaluz le hizo guiños a Ayuso al apuntar que toma la región como ejemplo y que competirá en el «buen sentido» para atraer inversión aunque, Andalucía, bromeó, sí tiene playa.

Ayuso defendió que Moreno y ella, lejos de estar enfrentados, «son complementarios» y sostuvo que es la izquierda la que alienta un enfrentamiento cuando se ha llevado el «mayor leñazo» de su historia.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, apuntó que los liderazgos de Feijóo y Moreno se parecen, al tiempo que ha argumentado que el de Díaz Ayuso, «también es un modelo de éxito».

tracking