Diario de León

ENCUESTA DYM PARA DIARIO DE LEÓN

Feijóo es el preferido para ser presidente pero no podrá sin Vox

El líder del PP supera por primera vez a Sánchez en las preferencias de los encuestados para dirigir el país ■ El Partido Popular sería la formación más votada pero Feijóo necesita los escaños de Santiago Abascal para llegar a la Moncloa ■ Pedro Sánchez no logra ni en votos ni en escaños el número suficiente y no podría gobernar ni con el apoyo del resto del arco parlamentario ■ Las medidas económicas aprueban

Imagen de portada

Imagen de portada

Publicado por
S. V. P.
León

Creado:

Actualizado:

Feijóo es el preferido para ser presidente del Gobierno. Por primera vez, el líder nacional del PP aventaja a Pedro Sánchez en la encuesta de DYM para Diario de León —en el anterior sondeo le igualaba— y le saca tres décimas de ventaja.

Pero Alberto Núñez Feijóo no podrá ser jefe del Ejecutivo e instalarse en la Moncloa sin el apoyo de Vox. Salvo, claro está, que el resto de los partidos acepten el punto fundamental de los 60 de su Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática que presentó solemnemente el lunes en Cádiz, en el Oratorio de San Felipe Neri, el lugar donde se redactó y firmó el 19 de marzo de 1812 la mítica Constitución española de ‘Viva la Pepa’ y que básicamente se resume en que gobierne la lista más votada, cerrando así la posibilidad a pactos postlectorales entre formaciones políticas.

A Feijóo le faltarían 42 escaños para lograr la mayoría absoluta según el sondeo de DYM. Sube en intención de voto y le saca 4,7 puntos —siete décimas más que en diciembre— y 28 escaños al PSOE pero el recuento de esas papeletas no le daría para gobernar.

En la mejor de las situaciones, el PP obtendría 134 diputados. Para sentarse como presidente del Consejo de Ministros y Ministras Feijóo necesitaría los entre 46 y 49 escaños que le da la encuesta a Vox. Pedro Sánchez no sería ni la lista más votada ni podría gobernar incluso aunque contara con todo el apoyo del arco parlamentario, Ciudadanos incluido, salvo las dos derechas.

Desde el mes de septiembre, la valoración de Pedro Sánchez se ha ido deteriorando y Feijóo ha logrado neutralizar la ventaja que le sacaba el presidente. El PP es además el único partido que sube en intención de voto y llega al 31,6% —el PSOE se queda en el 26,9—, un máximo para el PP desde el año 2020.

Según el barómetro de DYM, el PP obtendría entre 130 y 134 escaños, el PSOE de 102 a 106, Vox entre 46 y 49, Unidas Podemos de 19 a 22, Más País de 2 a 3, Ciudadanos apenas 1 diputado y el resto de los partidos, desde las mareas a los nacionalistas vascos y catalanes, se reparten los otros 43 escaños.

Aunque todos los líderes políticos suspenden, Feijóo es el mejor valorado (un 4,2 sobre 10). Le sigue la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se cuela por primera vez en esta posición pisándole los pies a su líder nacional (4,1) y detrás la vicepresidenta Yolanda Díaz (Podemos) habitual en este ránking de los mejores, que empata en esta ocasión con Ayuso. Detrás quedan Pedro Sánchez (3,6), Inés Arrimadas (3,3) Íñigo Errejón (3,3), Santiago Abascal (2,7) e Irene Montero (2,4).

De los encuestados, el 38,3% prefieren a Feijóo de presidente y el 38% a Pedro Sánchez.

Las medidas económicas aprobadas por el Gobierno aprueban. Casi la mitad de los encuestados notaron los beneficios de la subvención de los carburantes. El porcentaje cae bruscamente (al 10%) sobre el impacto en la economía familiar de la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad. Por aplastante mayoría (el 84,8%) los consultados creen que debería de rebajarse también el IVA de carnes y pescados.

Una amplia mayoría (73,5%) está preocupada por la guerra de Ucrania y su impacto, aunque esta impresión es ligeramente inferior que en la anterior oleada, y un 40% está de acuerdo en el envío de armas y material bélico al gobierno de Zelenski.

Casi la mitad de los encuestados censura la ocupación de las sedes del Gobierno y el poder como ocurrió en Brasil y en Estados Unidos y el 42,8% cree que podría producirse en Europa frente al 34,4% que sostiene que no.

El 58,3% de los encuestados cree que la reducción de penas no contribuirá a reducir la tensión política en Cataluña, que la reforma de los delitos de sedición y malversación han reforzado a los partidos independentistas (59,3%), que han debilitado al Gobierno de España (62,8%) y que el ‘procés’ no ha terminado (67,8%). Además, un 38,5% de las personas encuestadas cree que puede producirse una declaración unilateral de independencia.

tracking