Diario de León

ENCUESTA DE DYM PARA DIARIO DE LEÓN

Feijóo ganaría las elecciones pese a la subida del PSOE con sus medidas sociales

El PP de Núñez Feijóo resiste aunque pierde un escaño y no consigue acabar con Ciudadanos

Estimación de voto

Estimación de voto

León

Creado:

Actualizado:

La encuesta realizada por DYM para DIARIO DE LEÓN revela un ligero ascenso en la intención de voto de los españoles en relación al último sondeo y si en el mes de septiembre el PSOE tenía una horquilla parlamentaria de entre 103 y 107 escaños, en octubre y tras las medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar los efectos de la guerra de Ucrania, ésta asciende un punto, hasta los 108. Mientras, el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo pierde precisamente el escaño que se adjudica Pedro Sánchez.

La formación que más reduce su apoyo en las urnas es Unidas Podemos, que pasa de contar con entre 21 y 24 escaños a tener, en el mejor de los casos, entre 19 y 23.

Con todo, la unión de la derecha permite que el PP y Vox tengan un gobierno de coalición que les aporte la mayoría absoluta para no tener que contar con los nacionalistas.

Al contrario de lo que venían anunciando otros sondeos de opinión, el partido de Santiago Abascal, que una vez más tiene la peor nota de todos los líderes políticos, avanza y ganaría un diputado, pasando de los 52 que atesora en la actualidad para ganar uno más. De esta manera, la encuesta refuerza la idea de la fidelidad del votante de Vox, cuyo suelo parece estar por encima de los cincuenta escaños. Y es que la lealtad de voto declarada por los seguidores del partido verde es del 89%, por delante del 87% que demuestran los votantes del PP y muy por encima de lo que revelan los sectores más a la izquierda del electorado. Así, Unidas Podemos sólo se garantiza un 47 % de confianza en el sufragio. El problema de las encuestas es que no revelan las posibilidades de la plataforma de Yolanda Díaz, si bien la vicepresidenta es, después de Núñez Feijóo, la que más valoración obtiene.

Uno de los puntos más valiosos de la encuesta es la opinión de los ciudadanos sobre los impuestos. La mayoría considera que la cantidad de dinero que paga a Hacienda es alta o muy alta. Además, los consultados son partidarios de suprimir Sucesiones (74,%%) y Patrimonio (62,5%). En el caso de la homogeneización de la carga fiscal entre las distintas comunidades autónomas, los encuestados se mueven en un perfil similar, si bien la mayoría de defiende que la recaudación sea la misma en toda España. Y es que casi el 60% de los entrevistados defiende que comunidades como Madrid perjudican a otras por tener los impuestos más bajos.

En cuanto a las subidas salariales de los miembros del Gobierno, tan sólo un 5% de los consultados considera que debe ser superior a la de los trabajadores de la empresa privada, mientras que el 53,5% rechaza que la subida del sueldo de los ministros deba llevarse a cabo.

tracking