Diario de León

Feijóo hace bandera para gobernar de sus planes impositivos y energéticos

El líder del PP ironiza con que fue un Gobierno socialista el que eliminó Patrimonio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue cargando las tintas contra el Gobierno y ayer incidió en las contradicciones en las que, a su juicio, incurre el PSOE. Feijóo rechazó las críticas a la supresión de Patrimonio en Andalucía y recordó que fue el PSOE el que eliminó este impuesto «en toda España» en 2008, «porque entonces eliminar impuestos era de izquierdas», ironizó.

«El primer partido que eliminó Patrimonio fue el PSOE», insistió Feijóo, quien se justificó por no suprimir el tributo en Galicia durante su mandato de trece años: «Me comprometí a eliminarlo en esta legislatura, el año pasado lo bajamos y así lo íbamos haciendo», dijo.

La supresión de Patrimonio decidida por Andalucía provocó una reacción virulenta en Cataluña: la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, calificó la medida de «subasta populista». Y desde el PNV, Aitor Esteban subrayó que el «’dumping’ fiscal no es bueno». Ninguna de estas dos comunidades se plantea seguir los pasos de Andalucía o Madrid.

En cuanto a la propuesta del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, de centralizar los impuestos, Feijóo señaló que estas palabras «se compadecen mal» con que «el presidente lo es porque tiene el apoyo de los independentistas, que quieren tener conciertos fiscales». «Debe aclarararse el Partido Socialista. Entre lo que dicen y lo que hacen parecen gobiernos diametralmente opuestos», remató.

También puso de relieve Feijóo cómo los partidos del Ejecutivo respaldan propuestas del PP en algunas comunidades que después no se ponen en marcha en el Gobierno central. El dirigente popular volvió a constatar que los socialistas han aprobado en el Gobierno del País Vasco del que forma parte con el PNV la deflactación del IRPF. Y recordó que Podemos pidió la aplicación de esta medida en Madrid. «Sólo falta que lo acepten para el conjunto de España», concluyó. Junto a ello, urgió a «complementar» la deflactación autonómica con la rebaja del tramo estatal del IRPF. Según el presidente del PP y «con el mayor incremento de la recaudación de la historia», «lo lógico es devolvérselo a los ciudadanos que han pagado de más por comprar lo mismo».

Feijóo insistió en felicitarse por las bajadas de impuestos aplicadas por el Gobierno en la factura de la luz: «Copien, copien, y gobiernen para todos», lanzó el líder popular. Y reclamó que la bajada del IVA de la electricidad y del gas se extiendan hasta el final del invierno, no solo hasta el 31 de diciembre.

En materia energética, Feijóo, cuyo partido se reúne hoy con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, puso de relieve los «tres modelos energéticos diferentes» que atribuye al Ejecutivo haber defendido en los últimos días. Recriminó a Ribera su deseo de cerrar las térmicas para después aceptar mantener activa al 50% la central de As Pontes. Recordó cómo el PSOE respaldó la prórroga de la Central Nuclear de Almaraz (Extremadura), cuando «en Madrid» el Gobierno dice estar en contra de extender el periodo de funcionamiento de estas plantas. Y atribuyó a Podemos la propuesta de que la excepción ibérica no la paguen los consumidores, sino que lo hagan las eléctricas, «lo que acredita que la estamos pagando los consumidores», aseguró Feijóo, haciendo valer su posición contra la medida.

El líder popular insistió también en sus últimas propuestas: además de la rebaja del IRPF para rentas por debajo de los 40.000 euros, un pacto de rentas entre los agentes sociales para «lanzar un mensaje de seguridad» y la bajada del IVA de los productos básicos.

tracking