Diario de León

Feijóo llama a votar frente al miedo: «Quiero ser alcalde de toda Galicia»

Remarca que «no se puede cercenar el derecho a voto de 55.000 personas por 200»

Santiago Abascal, ayer en Santiago de Comppostela. LAVANDEIRA

Santiago Abascal, ayer en Santiago de Comppostela. LAVANDEIRA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado la jornada de cierre de la campaña para el 12 de julio con una llamada a acudir el domingo a las urnas sin que nadie «interfiera» en una votación «libre, segura y tranquila», así como con una apelación a la responsabilidad de decidir lo que Galicia «quiere ser» frente a quienes secundan «la estrategia del miedo».

«Intento ser presidente de los gallegos y, por tanto, de algún modo, alcalde de toda Galicia», ha proclamado, en el arranque de un periplo que, este viernes le hará recalar en las siete ciudades gallegas, con Ferrol como parada final. Lo ha iniciado, acompañado de los candidatos Borja Verea y Paula Prado, en la capital gallega, en las escaleras de acceso a la Praza do Obradoiro y la Catedral a su espalda.

Allí, tras departir con peregrinos y otros visitantes, con el brote de A Mariña de Lugo como telón de fondo, el candidato popular ha insistido en animar a los gallegos a ir a votar el próximo domingo y ha vuelto a defender que se puede hacer de forma seguro. «Porque el territorio de Galicia es seguro, uno de los más seguros, desde el punto de vista de la pandemia, de la UE», ha esgrimido.

Y en este contexto, frente a los partidos que han pedido suspender las elecciones en esta comarca de la Mariña lucense, ha cargado contra la «estrategia del miedo a votar», que, bajo su punto de vista, «no tiene nada que ver con la democracia, con la transparencia» y «con el pueblo adulto» gallego, que «sabe lo que quiere y que no le gusta que le prohíban ir a votar».

Como argumento, ha indicado que, del mismo modo que se puede «ir a una cafetería, a una tienda o a un centro comercial», los gallegos pueden «ir a votar con tranquilidad». «Decidir el futuro de Galicia, como demócrata y como gallego responsable también se debe hacer», ha apelado.

«EL LUNES HABRá UN GOBIERNO»

Por su parte, ha garantizado que, si reedita la mayoría absoluta, el próximo lunes Galicia tendrá un Gobierno que «siga gobernando», con la pandemia y trabajar para recuperar el empleo como «prioridad». «El programa electoral lo desplegaremos de forma inmediata a partir del lunes, la estabilidad en el Parlamento se va a garantizar también de inmediato, y el funcionamiento de las instituciones quedará garantizado para los próximos cuatro años», ha defendido, antes de añadir que también se trabajará ya en el diseño de los presupuestos para 2021.

En todo caso, el presidente ha recordado que en 2016 «fueron a votar en A Mariña de Lugo 55.000 personas», mientras que «el número que han dado positivo en el test (en el marco del brote del Covid-19) están en torno a 200 o 200 y pico». «Vamos a ver las PCR definitivas pero estamos hablando de 55.000 personas que fueron a votar en 2016 y unas 200 personas a las que planteamos que no vayan a votar ahora. En esa proporción es bastante fácil entender por parte de todos que no podemos cercenar los derechos de 55.000 votantes», ha defendido, antes de reiterar que el brote --que focaliza en Burela-- ha sido «parametrizado» de forma «correcta».

Confinada Burela

Y es que la Xunta de Galicia ha anunciado este viernes un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos cinco días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa ofrecida por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en la que ha detallado que el número total de casos activos de covid-19 en A Mariña ha crecido en 17, hasta los 192, si bien todos ellos «se han dado en contactos que ya estaban aislados», por lo que «parece que el brote está acotado».

tracking