Diario de León

Feijóo se niega a un frente común con Vox y Cs contra la reforma de la sedición

Inés Arrimadas desvela que llamó a Abascal para presionar al PP a presentar una moción contra Pedro Sánchez

Feijóo ayer, a su llegada a la inauguración del Congreso anual de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos. JAVIER LIZÓN

Feijóo ayer, a su llegada a la inauguración del Congreso anual de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno actúa como pegamento para la alianza entre Ciudadanos y Vox y para que, a modo de tándem, ejerzan presión sobre el PP. Aunque cada una de estas fuerzas marca posición, porque compiten entre ellas.

La líder de los ‘naranjas’, Inés Arrimadas, desveló ayer que llamó por teléfono al presidente de Vox, Santiago Abascal, para sumar apoyos e instar al PP a que presente una moción de censura contra el Ejecutivo por plantear la eliminación del delito de sedición y proponer a cambio el de desórdenes públicos agravados.

Ciudadanos insiste en que la propuesta de hacer uso de esa herramienta constitucional fue suya y que la finalidad es paralizar los procedimientos dirigidos a la aprobación de la norma y acercar esa tramitación a las elecciones municipales y autonómicas de 2023. A esta propuesta se habría sumado Vox.

MÁS PRESIÓN

Ahora conocemos la conversación entre Abascal y Arrimadas durante la que estuvieron de acuerdo en que el encargado de ejecutar el plan debería ser Feijóo. De momento, el PP se ha opuesto. Ciudadanos volvió a insistir ayer con una campaña en las redes: «Moción de censura, ya. ¿A qué esperas, Feijóo», pusieron en Twitter.

Vox ha convocado manifestaciones contra el Gobierno: el 19 de noviembre en Barcelona y el fin de semana siguiente en Madrid y en el resto de capitales. El PP no contempla acudir a esas protestas. Feijóo no desea reeditar la foto de Colón de 2019 que persiguió a Pablo Casado. En cambio, Arrimadas aseguró ayer que no tiene «ningún complejo» por hablar con Abascal, con quien «siempre» ha tenido una relación «cordial». Y el diputado ‘naranja’ Guillermo Díaz, a la pregunta de si su partido acudirá a las convocatorias en las calles de Vox, no lo descartó: «Ya veremos lo que hacemos». Si bien insistió en que lo «más eficaz» es la moción de censura, concedió que las protestas pueden ayudar a presionar.

Desde Vox insisten al Partido Popular: «Está claro que en Génova deben elegir qué modelo seguir, si el de Ceuta, pactando con el PSOE o entregándose a la izquierda, o el de Castilla y León». Pero, de momento, Feijóo no está por la labor de un frente común de las tres derechas.

tracking