Diario de León

Feijóo ordena al PP que se retire un recurso que beneficiaría a Bárcenas

Los abogados defensores pedían la absolución del extesorero para evitar una multa al partido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva dirección del Partido Popular presidida por Alberto Núñez Feijóo quiere marcar una línea propia en su tratamiento de los casos judiciales de corrupción heredados del pasado, cuya sentencia de la pieza principal motivó la moción de censura que les desalojó de la Moncloa en junio de 2018, hace ya cuatro años.

El primer gesto del alejamiento de la estrategia de Pablo Casado tuvo lugar el pasado 30 de mayo. Consciente del deterioro de la marca del partido debido a la corrupción, el anterior inquilino principal de Génova 13 puso a la venta la sede e, incluso, contrató a dos consultoras para encontrar un comprador y buscar una nueva ubicación. Fue una de los grandes decisiones de Casado para enterrar definitivamente el fantasma de la corrupción en el PP y las delictivas maniobras de su extesorero Luis Bárcenas. Sin embargo, hace sólo dos semanas se produjo una enmienda a esta medida por parte del nuevo equipo directivo. «Los edificios no tienen culpa de nada. La intención es seguir aquí», zanjó el número tres del partido, Elías Bendodo, para justificar la posición de Feijóo, que fue de los pocos barones del PP que en su día no vio con buenos ojos el anuncio de su antecesor.

Por lo tanto, el edificio de la calle Génova, en el centro del escrutinio judicial por el pago irregular de sus obras de remodelación, seguirá siendo la sede del PP. Y ayer, otro gesto alejó aún más la estrategia judicial seguida hasta la fecha por el partido en los diferentes juicios contra la trama liderada por Francisco Correa, que ha sido condenado en varias ocasiones como responsable civil al pago de una multa.

El golpe en la mesa llegó de la mano de Esteban González Pons. El hombre elegido por Feijóo para llevar la política judicial decidió retirar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que presentó su formación contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional por las obras pagadas con dinero negro de la citada sede. El vicesecretario de Política Institucional tomó esta decisión tras conocerse que el abogado del partido, Jesús Santos, exfiscal de la Audiencia Nacional, presentó un recurso para reclamar la absolución de la formación como responsable civil subsidiario del delito fiscal por el que fue condenado Bárcenas. En total, el tribunal castigó al PP con el pago de 123.669 euros.

Para eximir del abono de esta cantidad, la casación se centró en pedir a la Sala Segunda del Supremo la exoneración de su extesorero por la prescripción de los hechos. Es decir, si Bárcenas era absuelto del delito fiscal la responsabilidad del partido quedaba anulada. El exsenador fue condenado a dos años de cárcel por pagar con dinero de la caja b más de un millón de euros de la reforma.

La defensa del PP comandanda por Jesús Santos, del despacho Baker & McKenzie y que antes de la llegada de Feijóo contó con el respaldo de Mariano Rajoy y Pablo Casado, introdujo en su primer motivo del recurso que el delito de participación en el fraude fiscal, por el que se condenó a Bárcenas, prescribió antes de que el juzgado dirigiera el procedimiento penal contra él. El escrito añade que la imputación de Bárcenas supuso «una especie de fraude» procesal, en tanto que la causa se abrió para el extesorero preso en abril de 2014 cuando la prescripción se habría producido en julio de 2013.

Sin embargo, tras haber trascendido la línea del recurso, González Pons ordenó ayer su inmediata retirada. Para ello, justificó que desconocía este escrito, afirmó que se redactó en noviembre pasado y añadió que se presentó tres días antes del Congreso de Sevilla que eligió a Feijóo. «(El recurso) entra dentro de la lógica de la defensa de la honorabilidad del partido, porque creemos que el PP es inocente. Pero también creemos que, en este caso, debe pesar más la lógica política», explicó. La continuidad del abogado del PP también está en el aire.

tracking