Diario de León

Feijóo pide elecciones: Sánchez tiene el apoyo del Parlamento pero no el social

Tacha de «insolventes» e «indecentes» los Presupuestos y dice que es «un Gobierno contra la gente»

Núñez Feijóo ayer, durante el pleno celebrado en el Senado. JAVIER LIZÓN

Núñez Feijóo ayer, durante el pleno celebrado en el Senado. JAVIER LIZÓN

León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayerque el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene una mayoría parlamentaria pero no tiene la mayoría social, y por eso le emplazó a convocar ya las elecciones porque es un Gobierno «contra la gente» que ha «engañado a todos», incluyendo a su propio partido. Como ejemplo,citó el manifiesto que han firmado varios exministros .

«¿Pero qué miedo tenemos a la democracia? Preguntemos a la gente si avala sus decisiones. Ha engañado al pueblo, ha engañado a la gente, ha engañado a todos, incluyendo a su partido», proclamó Feijóo durante su intervención en el Pleno del Senado tras escuchar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Su discurso no había sido anunciado previamente por su equipo con la intención de buscar el efecto sorpresa en la Cámara Alta.

Feijóo afirmó que estos serán los últimos Presupuestos de Pedro Sánchez como «presidente del Gobierno de España» y criticó que no los utilice como herramienta de gestión para ayudar a las familias sino como «una herramienta de supervivencia» para seguir en Moncloa, «cueste lo que cueste y haya que pagar lo que haya que pagar».

Tras asegurar que los PGE son el «más triste resumen de una legislatura para olvidar» y serán la «despedida de esta legislatura», ha recalcado que las cuentas públicas que el Gobierno ha traído a la Cámara «ni son Presupuestos, ni son generales ni son para el conjunto del Estado».

El jefe de la oposición censuró el «triunfalismo» del Ejecutivo y le preguntó si «no le da vergüenza» sus actuaciones. «Técnicamente son unos PGE insolventes y políticamente son unos PGE indecentes», dijo.

Según Feijóo, el resumen de la negociación presupuestaria es que «Podemos exige, el indepedentismo impone y el señor Sánchez obedece». A su entender, con estos PGE el Gobierno no ha sido solo en contra de los bolsillos de los españoles sino que ha logrado que «vayan en contra de la dignidad» del país.

Frente a eso, pidió al jefe del Ejecutivo mirar a los ojos de las familias que no llegan a fin de mes o a los jóvenes mileuristas en vez de aprovechar los PGE para eliminar el delito de sedición, «rebajar las penas a los corruptos» con la malversación «expulsar» a la Guardia Civil de Navarra tras sus pactos con ERC y Bildu.

Feijóo sostuvo que si Pedro Sánchez no hace «enmienda» de sus políticas y actuaciones «hay que convocar elecciones ya».

A su entender, el jefe del Ejecutivo debe permitir que se pongan las urnas porque sus decisiones no tienen «el aval de la mayoría social» dado que ni las llevaba en su programa, ni las defendió en campaña electoral. A su entender, está haciendo «lo contrario» a lo que se comprometió.

MEDIRSE EN LAS URNAS

En su discurso, resaltó que gracias a las «cesiones» en esta legislatura el jefe del Ejecutivo tiene «hoy la mayoría parlamentaria pero no tiene la mayoría social».

«Y si creen que me equivoco, demuestrénlo y convoquen elecciones generales y todos los españoles podrán decidir si tienen la mayoría social para hacer lo contrario de lo que han dicho», enfatizó.

El jefe de la oposición dijo que ya sabe que Sánchez «quiere pasar a la historia». «Adelante, hágalo ya. Cuanto antes mejor, quédese en la historia y permita que España olvida esta parte de la historia, que es realmente una pesadilla», aseveró.

Tras enumerar las instituciones y organismos que han corregido las previsiones del Ejecutivo, dijo que eso debería ser «suficiente» para dar marcha atrás en sus cuentas públicas que, además, «hipotecan» a las próximas generaciones e introducen «nuevos impuestos sacrificando el principio de seguridad jurídica», en alusión al impuesto a las energéticas, la banca y las grandes fortunas.

El líder del primer partido de la oposición también alertó de que cada vez más expertos «alertan del maquillaje de las cifras del paro», al tiempo que ha denunciado el «absoluto oscurantismo con los fondos europeos».

A su entender, se produjo un «bochorno» minuto a minuto con este Gobierno pero «nada de esto le ha cambiado los planes» sino que ha seguido actuando con «incompetencia» y «mala fe», cuando los españoles «merecen la verdad y rigor».

«Este no es el Gobierno de la gente, es el Gobierno contra la gente», proclamó.

tracking