Diario de León

Feijóo predica moderación y evita las confrontaciones por el catalán

Reivindica el éxito de su estrategia e intenta neutralizar las críticas por su ausencia en Barcelona

Feijóo con Ayuso ayer, en la Interparlamentaria del PP. ISMAEL HERRERO

Feijóo con Ayuso ayer, en la Interparlamentaria del PP. ISMAEL HERRERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El discurso con el que Alberto Núñez Feijóo cerró ayer la Unión Interparlamentaria, que durante todo el fin de semana reunió a cerca de 700 cargos públicos del PP en Toledo, estaba pensado para exponer el «método, el proyecto y el objetivo» con los que quiere poner a trabajar su partido en los próximos meses de cara al año electoral que se avecina. Pero estar en política es también apagar incendios y, antes de nada, el presidente de los populares se vio obligado a sofocar el provocado por su ausencia en la manifestación en defensa del castellano que ayer se celebró en Barcelona y a la que envió a la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra.

Feijóo inició, de hecho, su intervención con un largo mensaje a quienes decidieron salir a las calles para protestar contra reclamar el bilingüismo en las aulas y reivindicó el «derecho a conocer y a hablar la lengua del Estado». «Sin duda nuestro partido tenía que estar allí. Y es verdad que teníamos que dividirnos. Por eso agradezco mucho a los cargos que vinieron el sábado de Cataluña a Toledo y tuvieron que volver por la noche, a la secretaria general y a los que se hayan desplazado para acreditar que todos los que estamos aquí, también estamos allí», se excusó.

En el PP se amparan en la necesaria presencia en la Interparlamentaria para justificar que Feijóo no se sumara físicamente a la protesta. Pero más allá de cuestiones de agenda, solucionables cuando las prioridades políticas lo requieren, es indudable que el líder de la oposición se ha ahorrado una foto, junto a Vox y Ciudadanos, que habría casado mal con esa «estrategia» y ese «proyecto» que una vez más explicó ayer a los suyos y que tiene en la «moderación», quizá la palabra que más repitió , un elemento central.

El líder de los populares insistió, no en vano a los suyos, en que deben «aspirar a transcender las ideas, recuperar los grandes consensos de antaño y reunir a los españoles» y se vanaglorió de haber sido capaz de situar al partido, con esa estrategia, muy distinta de la de Pablo Casado, en disposición de ganar las elecciones. «Sé que llevo solo cinco meses pero es tiempo suficiente para saber que hemos conseguido ya ser la única alternativa a Sánchez», dijo.

En las últimas semanas, Feijóo ha dado muestras de querer recomponer las relaciones con el PNV y con otras formaciones minoritarias de corte nacionalista o regionalista para, llegado el caso, no tener que recurrir a la formación de Santiago Abascal. Eso le exige un complejo equilibrio del que hoy volvió a hacer gala con la cuestión de las lenguas.

Feijóo planteó a Sánchez un pacto de rentas «corresponsable» vinculado con una rebaja del IVA sobre productos básicos para hacer frente a la inflación. Y pese a la insistencia en la moderación y la centralidad, el líder de la oposición no hizo el mínimo gesto que permita pensar que hay disposición a desbloquear la renovación del CGPJ.

tracking