Diario de León

Feijóo prepara cambios en el grupo del PP en el Congreso y el Senado

El primer cara a cara del líder popular con el presidente del Gobierno será el próximo día 26

Alberto Núñez Feijóo saluda a unos simpatizantes tras participar en el Día de Europa. J. J. GUILLÉN

Alberto Núñez Feijóo saluda a unos simpatizantes tras participar en el Día de Europa. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comunicó ayer al Comité Ejecutivo Nacional del PP que tomará posesión de su escaño en el Senado la semana de 24 de mayo y ha abierto la puerta a posibles ajustes dentro del Grupo Popular del Senado y del Congreso, según han informado fuentes populares.

Así se pronunció en su intervención a puerta cerrada en la reunión telemática del Comité Ejecutivo del PP, que tenía como principal punto del orden del día dar luz verde a los miembros del Comité Electoral Nacional del PP, que es el órgano que debe dar luz verde a las candidaturas de las andaluzas.

En el Congreso extraordinario de Sevilla, Feijóo desveló que el gallego Diego Calvo será el presidente del Comité Electoral y ayer anunció que le acompañarán como secretario el exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna. Además, comunicó los demás vocales que formarán parte de este órgano, entre los que figura el exministro de Trabajo y exalcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio.

En su intervención, Feijóo dijo al Comité Ejecutivo que tomará posesión de su escaño en la Cámara Alta la semana del 23 de mayo. Por el momento, ayer formalizaron ya su renuncia los hasta ahora senadores del PP por designación autonómica del Parlamento de Galicia, Juan Carlos Serrano y Elena Muñoz Fonteriz, un paso que deja vía libre a la llegada al Senado del líder del PP y del vicesecretario de Organización del partido, Miguel Tellado.

Si al final el jefe del Ejecutivo decide acudir esa semana al Senado —la última vez que lo hizo fue el 26 de abril y suele hacerlo una vez más mes para responder a la oposición en las sesiones de control— ambos podrían mantener el 24 de mayo en el Pleno de la Cámara su primer duelo parlamentario.

El líder del PP apuntó en su discurso que será a partir de entonces cuando se decidirá si hay o no cambios en los grupos parlamentarios, sin ofrecer más detalles. Sí que ha avanzado que se prevé celebrar otro Comité Ejecutivo en la segunda quincena del mes de mayo.

En el caso del Senado, habrá que ver si Feijóo confirma al actual portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto, y si introduce algún ajuste en el Comité de Dirección del grupo o en alguna portavocía de Comisión. Eso mismo puede ocurrir en el Congreso, si bien se prevé que Cuca Gamarra siga al frente del Grupo Popular en la Cámara Baja y debatiendo cara a cara con Pedro Sánchez los miércoles.

tracking