Diario de León

Feijóo prepara su desembarco como presidente y Pablo Casado prevé dejar pronto su escaño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, prepara su desembarco en Madrid como senador por designación autonómica y presidente del Grupo Popular, mientras que el actual líder del PP, Pablo Casado, prevé dejar en estas semanas su escaño en el Congreso.

Se espera que Feijóo anuncie en breve su candidatura al XX congreso del partido que se celebrará los días 2 y 3 de abril y que elegirá al sucesor de Casado al frente del partido. Hoy mismo, la Junta Directiva Nacional del partido aprobará la hoja de ruta que se seguirá en estas semanas de transición hasta ese cónclave extraordinario.

Aunque hasta ahora ha optado por la prudencia y por marcar sus propios tiempos, alegando que el congreso extraordinario ni siquiera está convocando, en el PP ya analizan las plataformas que pueden ayudar a Feijóo a tener visibilidad como líder de la oposición y marcar la posición del partido frente el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque el foco mediático está en el Congreso, donde cada miércoles los líderes de los partidos piden cuentas a Sánchez en la sesión de control, Feijóo sólo podrá confrontar con el jefe del Ejecutivo desde el Senado —una vez al mes, en el mejor de los casos— si al final el Parlamento de Galicia le designa senador por designación autonómica.

LOS TRAMITES PARA SER SENADOR

Para ello, tendrá que sustituir a uno de los dos senadores gallegos del PP por designación autonómica que tienen ahora asiento en el Senado: Elena Muñoz o Juan Carlos Serrano. Si Feijóo espera a su elección en el congreso extraordinario para poner en marcha este proceso y teniendo además en cuenta el parón de las sesiones por las vacaciones de Semana Santa, como muy pronto no se dejaría ver por la Cámara Alta hasta el Pleno del 26 de abril.

Cuando el Parlamento gallego finalmente le dé luz verde como senador por designación autonómica, Feijóo tendría que reunir toda la información requerida por la Cámara Alta, como la declaración de actividades, bienes patrimoniales y rentas e intereses económicos, como un primer paso para convertirse en parlamentario del Senado.

El desembarco de Feijóo en Madrid se producirá casi en paralelo a la marcha de Pablo Casado, que ya se comprometió el pasado miércoles ante los ‘barones’ del PP a seguir en su puesto hasta el congreso extraordinario y no presentarse a la reelección. Fuentes del PP dan por hecho que Casado dejará su escaño en las próximas semanas.

tracking