Diario de León

Feijóo promete su cargo por cuarta vez apelando a la «moderación»

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu tras jurar sus cargos de presidentes de Galicia y País Vasco. LAVANDEIRA/MIGUEL TOÑA

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu tras jurar sus cargos de presidentes de Galicia y País Vasco. LAVANDEIRA/MIGUEL TOÑA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión en el mediodía de ayer como presidente de la Xunta por cuarta vez en un solemne acto en el Parlamento de Galicia. Desde el Salón dos Reis, ha vuelto a prometer su cargo y ha apelado a la «estabilidad», a la «moderación» y a la «cogobernanza» con el Estado que requiere la gestión de la pandemia de la Covid-19.

En un evento dirigido por el presidente del Legislativo gallego, Miguel Santalices, quien ha sido el encargado de leer el decreto de investidura, y con la presencia de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, Feijóo ha prometido «ser fiel» a su cargo y «conservar y hacer cumplir la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las demás leyes de Galicia y del Estado».

Tras confirmar Santalices que «queda investido como presidente de la Xunta», el también líder del PP gallego ha pronunciado con voz quebrada un emotivo discurso que en ocasiones le ha obligado a parar. «Pido permiso y perdón por la emoción, pero les puedo asegurar que tomar posesión por cuarta vez es más emocionante que la primera», ha confesado.

La pandemia del coronavirus no ha marcado solamente la mayor parte de su intervención --en la que ha tenido palabras para las 656 víctimas mortales en la Comunidad--, sino también la organización de un acto que ha obligado a que los más de 200 invitados, principalmente autoridades civiles y políticas, tuviesen que guardar la distancia de seguridad y portar mascarilla.

tracking