Diario de León

Encuesta de Dym Para Diario de León

Feijóo rescata al PP pero no logra mayoría suficiente para gobernar

Los populares salen de los 89 escaños a los que habían vuelto a caer con Pablo Casado y su nuevo líder nacional se convierte en el político mejor valorado, rozando casi el aprobado Pedro Sánchez crece en

Estimación de voto

Estimación de voto

León

Creado:

Actualizado:

La apuesta fue buena. Al menos si se tiene en cuenta la opinión de los encuestados. La sustitución de Pablo Casado en la dirección nacional del PP ha sido positiva para el partido. Con el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, el PP recupera parte del terreno que había perdido en los últimos meses. Y eso que aún no ha tenido apenas tiempo de tomar las riendas del partido.

Aún así, el PP no sólo saldría de los 89 escaños a los que había vuelto a caer con Casado en febrero, en plena disputa con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si no que Feijóo es el líder político mejor valorado y además, roza el aprobado. Obtiene una valoración de 4,6, una décima por encima de Ayuso. En tercer lugar, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economías Social, Yolanda Díaz, que saca un 4,2. Detrás quedan Pedro Sánchez (3,9), Íñigo Errejón (3,5), Inés Arrimadas (3,4) y Santiago Abascal, que aunque suspende con un 3 logra una mejor valoración y sube un punto.

Pero ese repunte que muestra el sondeo de DYM, que da al PP entre 105 y 109 escaños, no le valdría a Feijóo para derrotar a Pedro Sánchez. Ni lograría superar el número de escaños del PSOE, que sacaría de 108 a 114 —seis menos de los que tiene ahora— ni conseguiría el porcentaje de votos del presidente del Gobierno —28,7 % para los socialistas y 24,2 % para los populares— y, sobre todo, la suma del PP, Vox y Ciudadanos no llegaría a la mayoría absoluta. Un pacto de las dos derechas con la extrema derecha obtendría, en la horquilla más favorable para los tres partidos, 172 escaños. Se quedarían a cuatro asientos de poder gobernar.

Ese crecimiento de un 3,2 % sobre los resultados de Pablo Casado no le valen al aún presidente de la Xunta para enviar a Pedro Sánchez a la oposición. Sánchez sí lograría, con el apoyo de Unidas Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos, volver a formar Gobierno. Obtendría 179 escaños en el Congreso de los Diputados, mayoría absoluta. Y eso que el sondeo muestra que Feijóo ha centrado al PP: los votantes de centro derecha son los que se sienten ahora más cerca del PP.

Vox obtendría entre 56 y 60 diputados y seguiría siendo la tercera fuerza más votada, y Unidas Podemos pasaría de 35 escaños a un máximo de 30. Ciudadanos pierde aún más porcentaje de votos (-3,3 %) aunque se mantiene en 2-3 escaños, y Más País se mantiene igual que en el último barómetro, con 2-3 diputados. El resto de los partidos del arco parlamentario se reparten 40 escaños.

El Gobierno experimenta un ligero crecimiento en la valoración de los encuestados. La posición sobre el pacto del PP con Vox en la Junta de Castilla y León es mayoritariamente contraria: el 50,4 % de los entrevistados preferiría nuevas elecciones a la entrada de la extrema derecha en el gobierno autonómico y un 53 % es partidario incluso de que el PSOE se abstenga para frenar al partido de Santiago Abascal.

Además, lo tienen meridianamente claro: el 65,7 % considera que Vox es un partido de extrema derecha y un porcentaje menor, el 55,5 % cree que Podemos es de extrema izquierda. Y dos datos más: el 65 % de los encuestados es partidario de que gobierne el partido más votado y el 74,4 % de que PP y PSOE lleguen a acuerdos en cuestiones de interés general.

tracking