Diario de León

Felipe González defiende a Juan Carlos I y es partidario de su regreso a España

«No se valora su legado ni se respeta su presunción de inocencia», dice el expresidente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente del Gobierno, Felipe González, salió ayer en defensa del rey emérito, instalado en Abu Dabi desde hace más de un año. González, en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona junto a Miquel Roca, se mostró partidario de su regreso a España. «Quiero que vuelva y que se respete su presunción de inocencia», aseguró el exmandatario socialista. A su juicio, al anterior jefe del Estado no le valora su «legado» ni se le «aplica la presunción de inocencia».

«Todos llevamos una mochila, sobre todo si hemos hecho algo en la vida», se justificó.

El exdirigente de Convergència y padre de la Constitución, Miquel Roca, que fue abogado de la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’, destacó que es la «fortaleza» del sistema democrático el que permite que todo esto se vaya conociendo, pero en el caso del anterior rey, a su entender lo que ocurre es que la «presunción de inocencia es una presunción». «Es más divertida la presunción de culpabilidad», dijo.

En el décimo aniversario del fin de ETA, González se ha acordado de su amigo Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional, asesinado por la banda terrorista, y también se ha acordado del atentado de Hipercor, en la capital catalana, en el que la organización terrorista asesinó a 21 personas y causó heridas a 45. «Me cogió en una visita de Estado a Brasil. Cuando median miles de kilómetros, la conmoción es mayor que si estás en la sala de máquinas», rememoró. Y recordó también que el Gobierno que presidía tenía conocimiento de que ETA preparaba un atentado en Barcelona pero no sabía que a quien asesinaría el comando terrorista era al ministro Ernest Lluch. Antes de entrar al acto, González ha opinado sobre las últimas declaraciones de Arnaldo Otegi. «Creo que ha hecho dos: esa, en la que no pidió perdón, desde luego, y después ha hecho otra, que cambia presos por Presupuestos», señaló. A su juicio, es «inaceptable» vincular la situación de los presos con los Presupuestos.

Roca criticó a quienes aún hoy, 10 años después de la desaparición de ETA, les cuesta «condenar la violencia y el terrorismo». «Nosotros los hemos hecho siempre», afirmó, refiriéndose a lo que en su día era CiU.

tracking