Diario de León

Felipe VI apela a una Cataluña plural sin violencia ni intolerancia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | barcelona

Felipe VI ha resaltado la contribución de Cataluña a recuperar la democracia en España con unos valores que ha dicho que no deben ser recuerdo del pasado, sino «una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás». El rey ha realizado su primera referencia a Cataluña en un discurso público desde que se conoció la sentencia del ‘procés’ en su intervención en la entrega en Barcelona de los premios Princesa de Girona 2019, y lo ha hecho hablando en catalán en buena parte de su alocución.

Mientras en los aledaños del Palacio de Congresos de Cataluña, donde se ha celebrado el evento, centenares de independentistas expresaban su protesta por la presencia de los reyes y sus hijas en este acto, el jefe del Estado ha defendido los valores que representan «la mejor historia de Cataluña». Unos valores que ha insistido en que hicieron que Cataluña tuviera una contribución «inspiradora» para el resto de España a la hora de impulsar el proyecto democrático que hace 40 años unió a todos en el deseo de no volver a detener la historia.

A ello contribuyó, ha afirmado, «una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general, en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática». «Esos valores -ha añadido- representan, sin duda, la mejor historia de Cataluña. No deben ni pueden ser un recuerdo del pasado, sino una realidad efectiva de nuestro presente y de nuestro futuro. Una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás». Unas frases tras la que ha sido ovacionado por los asistentes al acto entre algunos gritos de «¡viva el rey!».

tracking