Diario de León

Felipe VI invita al rey de Marruecos a «caminar juntos» hacia una nueva relación

El presidente del Gobierno destaca que «España ve lógicamente a Marruecos como un socio estratégico»

Los reyes, ayer, en la recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real. JUAN CARLOS HIDALGO

Los reyes, ayer, en la recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey defendió este lunes la necesidad de que España y Marruecos dejen atrás la crisis diplomática que tuvo su origen en la acogida en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado abril, y empiecen a «caminar juntos» con el fin de «materializar» la nueva relación bilateral en la que aseguran trabajar ambos gobiernos.

Felipe VI aprovechó su discurso durante la recepción en el Palacio Real al cuerpo diplomático para enviar este mensaje a Rabat, cuya embajadora Karima Benyaich fue llamada a consultas el pasado 18 de mayo, después de que más de 8.000 ciudadanos marroquíes cruzaran la valla fronteriza de Ceuta ante la pasividad de las autoridades del país vecino, y aún no ha regresado a su puesto. «Con Marruecos, nuestros respectivos Gobiernos han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos. Ahora, ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación», subrayó el monarca en presencia del presidente Pedro Sánchez.

El Rey llamó a «encontrar soluciones» a los problemas que preocupan a ambos países, tras destacar que la relación con el Magreb reviste un carácter estratégico para España. «Nuestro país —destacó— seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para la creación y consolidación de un espacio común de paz, estabilidad y prosperidad». Un mensaje del mismo talante conciliador que el enviado por Mohamed VI el pasado verano, con el que Rabat rebajó la tensión tras la llegada de José Manuel Albares al Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, el jefe de la diplomacia española aún no se ha reunido con su homólogo marroquí, Nasser Bourita.

Apoyo de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que Marruecos es un «socio estratégico» con el que España tiene que caminar «a lo largo de los próximos meses y los próximos años», por lo que ha agradecido la «colaboración y cooperación» que hay entre ambos países.

En una rueda de prensa tras reunirse este lunes con el canciller alemán, Olaf Scholz, Sánchez ha señalado que no han tenido ocasión de abordar en este encuentro la situación de Marruecos y la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

Al respecto, el presidente del Gobierno se ha limitado a decir que suscribe las palabras pronunciadas este lunes por el rey.

«España ve a Marruecos como un socio estratégico con el que tenemos que caminar juntos a lo largo de los próximos meses y los próximos años. Desde ese punto de vista agradecemos la colaboración y la cooperación estratégica que tenemos con Marruecos», ha comentado Sánchez.

España mantiene su postura de que el conflicto del Sáhara Occidental se resuelva mediante el diálogo entre Rabat y el Frente Polisario, después de que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española.

tracking