Diario de León

Felipe VI recuerda que Poblet es panteón real de reyes aragoneses

Protestas por la visita de los reyes. SUSANA SAÉZ

Protestas por la visita de los reyes. SUSANA SAÉZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El El monasterio de Poblet es una de las reservas espirituales de la Cataluña católica, la otra es Montserrat. Poblet no es un centro de culto cualquiera. El llamado real monasterio de Santa María de Poblet, levantado en 1134, es el panteón de algunos de los reyes de la Corona de Aragón, como recordó ayer Felipe VI en el libro de honor. También están enterrados los condes de Barcelona. Felipe VI es el actual conde de Barcelona y visitó las tumbas de sus antecesores. En la abadía está también el archivo de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat durante la Transición. Los Reyes se detuvieron en algunas de las cartas que intercambiaron el anterior jefe del Estado y Tarradellas en febrero de 1981.

La visita se produjo en plena ofensiva independentista contra la Monarquía y en medio de la polémica por las investigaciones judiciales al rey emérito. El expresidente catalán Carles Puigdemont cargó contra Felipe VI, al que acusó de «golpista» por el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal del 1-O, en el que llamó a restaurar el orden constitucional y acusó a los secesionistas de «deslealtad hacia los poderes del Estado». El Parlament ha aprobado estos últimos meses varias resoluciones en las que reprobó a Felipe VI e instó a abolir la Monarquía. Torra, que nada más llegar a la Presidencia de la Generalitat anunció la ruptura de relaciones con la Casa Real, sopesa presentar una querella contra el rey emérito. El vicepresidente, Pere Aragonès, calificó a «los Borbones» de «organización criminal». Cataluña, además, amaneció hoy llena de carteles de grandes dimensiones: «Cataluña no tiene rey» y «Coronaciao, hagamos caer la monarquía».

Las plataformas secesionistas llamaron a protestar ante la visita, y a primera hora de la mañana se quemaron neumáticos en una vía férrea, acción reivindicada por Anonimus, que obligó a cortar la circulación de trenes AVE en Girona.

tracking