Diario de León

El feminicidio se descontrola en España: asesinan a cuatro mujeres en 24 horas

En la última agresión también resultó herido el hijo al tratar de defenderla de su atacante

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La violencia de género no da tregua y, si 2022 acababa con un trágico repunte de víctimas, 2023 no ha comenzado mejor y en tan solo 24 horas cuatro mujeres han muerto asesinadas y tres de estos casos se investigan como posibles crímenes machistas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga como posibles crímenes machistas tres asesinatos registrados este domingo.

El primero de ellos tuvo lugar a las 3.30 horas de la madrugada del domingo en Piedrabuena (Ciudad Real), donde Belén, de 24 años, era asesinada presuntamente por su marido. La víctima tenía una hija de tres años que en el momento del crimen se encontraba con sus abuelos.

El hombre se encuentra detenido y se ha decretado secreto de sumario, aunque según las primeras investigaciones no existían denuncias previas.

Poco después, a las 4.00 horas, Eva María, de 46 años, era asesinada de un disparo en El Puerto de Santa María (Cádiz) presuntamente por su pareja, un hombre de 40 años detenido por la Policía Nacional.

La víctima tenía dos hijos, uno de ellos menor de edad, y no existían denuncias por malos tratos contra su pareja aunque éste sí que contaba con antecedentes por violencia machista con otra expareja. Por estos antecedentes estuvo en la cárcel y su nombre estaba en el sistema VioGén, aunque con la alerta inactiva porque el caso se había producido hace tiempo. A ellas se suma una tercera víctima mortal, pasadas las 23:00 horas de este domingo en Adeje (Tenerife), donde la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años como presunto autor de la muerte a puñaladas de su exmujer, de 46 años. El presunto agresor causó heridas también a uno de los cuatro hijos menores de la víctima cuando trataba de defenderla.

Fuentes policiales han explicado que el detenido había sido arrestado el pasado día 28 de diciembre por coacciones a la víctima, pero la mujer no quiso declarar en el juzgado de instrucción que llevó el caso y el juez lo sobreseyó tras dejar en libertad al arrestado. El juzgado no impuso ninguna orden de protección ni medida cautelar alguna. Cuando se archiva un caso, han añadido las fuentes, la valoración de riesgo en el sistema VioGén suele pasar del alto a bajo, pero el policía encargado de esa valoración decidió dejarlo en riesgo medio de especial relevancia, lo que implica un contacto directo de los agentes con la víctima.

También este domingo en Roquetas de Mar (Almería), Nina, 44 años, y con un hijo mayor de edad, moría estrangulada por un hombre con antecedentes por violencia de género con otra mujer. Agentes de la Comandancia de Almería han arrestado en el domicilio de la víctima al hombre, que ha confesado que la estranguló después de mantener relaciones sexuales con ella.

tracking