Diario de León

Finaliza la instrucción del caso Erial con Eduardo Zaplana y otros 19 investigados

El auto recoge indicios de una organización para lograr contratos públicos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 8 de València ha dado por finalizada la instrucción del caso Erial que investiga a veinte personas, entre ellas los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y José Luis Olivas y la familia Cotino, por el posible cobro de comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana.

El juzgado da a las partes un plazo de diez días para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, según el auto de transformación a procedimiento abreviado dictado este jueves que pone fin así a una instrucción que tuvo su momento más destacado con la detención del exministro hace ahora cuatro años.

La jueza considera que no corresponde el sobreseimiento libre ni provisional solicitado por José Luis Olivas, aunque sí acuerda el archivo provisional de María Zaplana —hija del expolítico del PP— y de Rosa Barceló —su esposa—. También descarta las pruebas solicitadas por Zaplana en relación a la sociedad holandesa Natland y la declaración de tres testigos (Marcos Benavent, José Manuel Villarejo y una testifical sobre la empresa Natland).

Según el auto, existen indicios de la existencia de una organización formada por personas que, aprovechándose algunas de ellas de los cargos políticos que tenían o habían tenido, a lo largo de los años junto a varias empresas ya existentes o creadas ex profeso, y ayudadas por empresarios, facilitaron la obtención de contratos públicos; todas las partes lograron beneficios económicos que posteriormente fueron objeto de blanqueo y otros delitos.

Los presuntos delitos que cita el auto son organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y falsedad documental, y como presuntos autores apunta a una veintena de personas, entre ellas Eduardo Zaplana, Joaquín Barceló Llorens (testaferro), Vicente y José Cotino Escrivà, José Luis Olivas y las empresas Costera del Glorio, Medlevante, Gesdesarrollos Integrales, Turnis Sylvatica y Dobles Figuras. Los investigados, «dirigidos por» Zaplana, según la instructora, formaban un grupo cercano al expresident por vínculos de amistad, como en el caso de Joaquín Miguel Barceló Llorens, o por haber tenido relación con ellos por la posición política que ostentó y las relaciones que tuvo desde su cargo público, y ello con el fin de poder obtener ganancias ilícitas.

Se ayudaban en la consecución de este fin de Francisco Grau Jornet, Juan Francisco García Gómez, Mitsuko Flerida, Joaquín Miguel Barceló Llorens, Vicente Cotino Escrivá, José Cotino Escrivá, y el fallecido Juan Cotino.

tracking